El mandatario de Cundinamarca hizo un fuerte llamado de atención al Gobierno Nacional y a la Concesión Coviandina, tras el anuncio de que la variante habilitada junto al derrumbe solo permitirá paso de carga los días 15 y 16 de septiembre. El miércoles 17 se hará un piloto con todo tipo de vehículos.
(Cundinamarca, septiembre 13 de 2025). El gobernador Jorge Emilio Rey advirtió que la situación en la vía al Llano continúa generando pérdidas económicas y riesgos para la competitividad del país, luego de que la concesión Coviandina informará que el tránsito por la variante construida junto al derrumbe iniciará el próximo lunes 15 de septiembre, con prioridad para evacuar vehículos de carga durante dos días.
Según el cronograma, el miércoles 17 se realizará un piloto con paso de todo tipo de vehículos para evaluar la resistencia de la vía y los tiempos de tránsito. Rey insistió en que esta solución es temporal y podría no garantizar el flujo 24 horas:
“Más allá de si esta variante logre resistir el tráfico pesado o no, es necesario insistir en que las inversiones del Gobierno Nacional sobre el corredor no dan espera. A la fecha, no hemos tenido respuesta”.
El mandatario reiteró la urgencia de realizar obras de conducción de aguas en la parte alta de la montaña y de definir un plan claro para estabilizar el terreno.
“Que no nos vaya a pasar que la vía alterna no funcione y que no sepamos tampoco qué hacer del todo para mitigar el impacto de la remoción en masa. Este corredor no puede cerrarse cada vez que llueve. Es inaceptable que no exista aún un plan para enfrentar esta amenaza a la competitividad del país”, enfatizó el gobernador Rey.
La Gobernación de Cundinamarca solicitará a la concesión y al Gobierno Nacional precisar qué obras de contención se ejecutarán y cuáles serán los protocolos para garantizar la seguridad de las comunidades que habitan en el corredor.