(Cundinamarca, 31 de julio de 2025). Más de 370 personas privadas de la libertad (PPL) participaron en una jornada especial de atención en Cazucá, Soacha, en la que recibieron servicios de salud, asesoría jurídica y orientación psicosocial, además de acompañamiento institucional.
Los beneficiarios accedieron a servicios esenciales como vacunación, medicina general, odontología, pruebas rápidas para enfermedades de transmisión sexual (ETS), afiliación al sistema de salud (EPS), asesoría jurídica personalizada y atención psicosocial a través del Centro de Escucha. Así mismo, participaron en actividades enfocadas en su salud mental y el bienestar emocional.
La jornada contó con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, que escuchó y atendió sus inquietudes en aras de velar por la garantía plena de sus derechos. Por su parte, la Secretaría de Gobierno y Seguridad Ciudadana de Cundinamarca entregó paquetes de aseo, reafirmando el compromiso departamental con la dignidad y los derechos de esta población.
“Desde la Gobernación de Cundinamarca reafirmamos nuestro compromiso con la garantía de los derechos humanos como principio fundamental que trasciende cualquier condición, incluso la privación de la libertad. Esta jornada representa un avance hacia un sistema más justo, restaurativo e incluyente. Las personas privadas de la libertad son también sujetos de derechos y actores fundamentales en el proceso de transformación social”, señaló Laura Ramírez, directora de Justicia, Derechos Humanos y Paz del departamento.
La intervención fue posible gracias a la articulación entre la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía de Soacha y la Personería Municipal, como parte de un enfoque que busca garantizar los derechos humanos más allá de las rejas.