(Cundinamarca, mayo 14 de 2025). Ni el frío de páramo ni las lluvias persistentes impidieron que la Ruta del Pensionado cumpliera su objetivo en la provincia del Guavio.
El equipo de la Unidad de Pensiones de Cundinamarca visitó los municipios de Gachetá, Junín y la inspección San Roque en Gama, brindando asesoría personalizada a más de 250 personas y vinculando a 88 ciudadanos al programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) de Colpensiones.
La jornada, que incluyó recorridos puerta a puerta en zonas rurales, se enfocó en llevar información clara y accesible sobre el futuro pensional de poblaciones mayoritariamente campesinas y vinculadas al trabajo agropecuario.
En Junín, además de las asesorías, se ofreció acompañamiento técnico a funcionarios de la Secretaría de Hacienda municipal, con orientación sobre la depuración del pasivo pensional y los procesos necesarios para acceder a recursos del FONPET.
Testimonios que confirman el impacto
Luis Alfredo Intensipa, comerciante de Gachetá, destacó la pertinencia del programa: “Es accesible a todo el campesinado, a las personas del campo, porque les da la posibilidad de tener algo para su vejez”.
Pedro Francisco Palacios Beltrán, habitante de Junín, instó a otros a tomar acción: “Aconsejo a jóvenes, adultos y mayores que aún no han hecho su trámite pensional, que lo hagan. La vejez no llega sola”, concluyó.