Inicio / Gobernación de Cundinamarca / Avanza el Proyecto RegioTram de Occidente

16 Aug 2022

(Cundinamarca, 16 de agosto de 2022). La Empresa Férrea Regional del Cundinamarca (EFR), en compañía de la Procuraduría General de la Nación, realizó un recorrido para visitar varios puntos de interés del trazado, principalmente los concernientes a la adquisición de predios.

 

Al respecto, la gerente de la EFR, Jeimmy Villamil Buitrago, indicó que “estamos realizando esta visita para que los delegados de la Procuraduría conozcan el recorrido y tengan un acercamiento de manera directa del corredor, de la afectación predial, de lo que existe hoy y de las proyecciones que tenemos”.

 

Como parte de las medidas adoptadas, la EFR ha disminuido al máximo la gestión predial, garantizando que pueda desarrollarse el proyecto en el corredor ya existente. De esta manera, los predios que deban adquirirse serán para consolidar el trazado y para generar seguridad en la ejecución, mitigando así eventuales impactos a la población, como ruidos y vibraciones, para que tanto la construcción como la operación del sistema sean seguros.

 

El recorrido, que abarcó las eventuales estaciones de Facatativá, Corzo, Madrid, Mosquera y Funza, fuera de Bogotá; y Avenida Ciudad de Cali, Taller ANI, Corferias y Calle 26 dentro de la capital, se efectuó a pie y en carro motor, con el objetivo de conocer con detalle los lugares que requieren especial atención.

 

“En el marco de las facultades legales otorgadas al ministerio público, en especial el decreto ley 262 del año 2000 y sus modificaciones, una de las funciones misionales de la Procuraduría General de la Nación es la preventiva. Esta es una visita de rutina en la que le estamos haciendo seguimiento al proyecto y cualquier alerta que se pueda presentar en la ejecución del mismo”, señaló el procurador delegado para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública de la Procuraduría General de la Nación, Gabriel del Toro.

 

Hay que recordar que el RegioTram de Occidente, sistema enteramente eléctrico, cuenta con una inversión de 850 millones de dólares y espera iniciar su operación en el año 2026, movilizando a cerca de 130 mil pasajeros al día, principalmente de la Provincia de Sabana Occidente de Cundinamarca, desde y hacia Bogotá.