(Cundinamarca, 20 de mayo de 2025). Con una inversión superior a $215 millones, la Gobernación de Cundinamarca y la Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa) pusieron en marcha una alianza para mejorar la competitividad del cultivo de papa mediante el suministro de semilla certificada, insumos agrícolas y acompañamiento técnico especializado.
La estrategia actualmente beneficia a 10 asociaciones rurales en los municipios de Sesquilé, Une, Pasca, Sibaté, Lenguazaque, Villapinzón, Tausa y Soacha, priorizados por su alto potencial productivo y organizativo. Los productores han recibido minitubérculos, fertilizantes y productos para manejo fitosanitario, con el objetivo de aumentar los rendimientos, disminuir enfermedades en los cultivos y reducir el uso de agroquímicos.
“Este tipo de iniciativas son claves para elevar la competitividad del cultivo de papa, generar bienestar en el campo y fomentar un uso más sostenible de los recursos naturales,” afirmó Marcos Barreto, secretario del Agrocampesinado.
La alianza se enmarca en la meta 232 del Plan de Desarrollo Departamental 2024–2028 “Gobernando: más que un Plan”, que busca beneficiar a 20.000 unidades productivas con el programa “Mi Finca Más Productiva”, enfocado en el fortalecimiento de cadenas agrícolas y forestales en Cundinamarca.