(Cundinamarca, 20 de mayo de 2025). Los proyectos de mejoramiento habitacional serán ejecutados en zonas rurales y urbanas del departamento.
Los municipios incluidos en esta fase son: Soacha, Chipaque, Ubalá, Quetame, Fosca, Chaguaní, Medina, Útica, San Bernardo, Paratebueno, Nimaima, Apulo, San Cayetano, Tibirita, Pulí y Zipacón.
“En Soacha realizaremos 800 mejoramientos urbanos, mientras que en los otros municipios se intervendrá la zona rural. Esta es una de las grandes metas del Plan de Desarrollo 2024–2027”, explicó Lino Pombo, secretario de Vivienda de Cundinamarca.
Inversión interinstitucional
La iniciativa es posible gracias a un convenio entre el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y la Gobernación de Cundinamarca, con una inversión total de $18.984 millones, distribuidos así:
• $11.368 millones aportados por Fonvivienda
• $7.615 millones cofinanciados por el Departamento y los municipios
Los mejoramientos se enfocan en obra blanca, que incluye la instalación de cocinas, baños, puertas, ventanas y otros elementos clave para garantizar condiciones adecuadas de habitabilidad, seguridad y dignidad.
Una meta de 15.000 viviendas
Estas acciones hacen parte de la meta 196 del Plan de Desarrollo Departamental 2024–2027 “Gobernando: más que un plan”, que proyecta el mejoramiento de 15.000 viviendas en todo el territorio cundinamarqués.
Con esta firma de convenios, el departamento da un paso decisivo hacia el mejoramiento de la calidad de vida en zonas históricamente rezagadas, consolidando un modelo de intervención integral y articulado con los gobiernos locales.