Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Con éxito terminó en Ricaurte Encuentro Departamental de Rectores

(Cundinamarca, 7 de septiembre de 2019). En el municipio de Ricaurte, provincia de Alto Magdalena, tuvo lugar el Encuentro Departamental de Rectores que congregó a directivos de las instituciones educativas departamentales urbanas y rurales, evento con el que el departamento reafirmó su compromiso de fortalecer el plan de estímulos y la inversión en investigación, innovación pedagógica, formación docente y el programa ‘Maestros que dejan huella’.

Liderado por la Secretaría de Educación, el encuentro tuvo como objetivo brindar lineamientos en temas estructurales como la implementación del Sistema de Atención al Ciudadano-SAC 2.0; el programa Todos a Aprender; la rendición de cuentas; la plataforma DUE; la contratación y también abordar temas como el informe financiero de los Fondos de Servicios Educativos y la convivencia escolar y los manuales de convivencia. 

Además se socializaron los avances en el proceso de implementación e innovación curricular del Proyecto Educativo Institucional-PEI, con enfoque de psicología positiva, impulsando la felicidad y el bienestar de los niños y jóvenes estudiantes a través del modelo PERMA. Los asistentes pudieron disfrutar de un taller lúdico-educativo ‘Humor creciendo con valores’ y del seminario de coaching y liderazgo.

En desarrollo del certamen, María Ruth Hernández, secretaria de Educación, presentó un balance de las acciones e inversiones durante este cuatrienio, destacando la revolución en infraestructura educativa, con una inversión de $227.000 millones, para la construcción de 26 nuevos colegios y procesos de mantenimiento y mejoramiento de más de 324 sedes de las IED.

Entre otras iniciativas exitosas se encuentran los programas de bilingüismo, calidad educativa, medio ambiente, gestión del riesgo, felicidad, alimentación y transporte escolar, jornada única, dotación y el gran logro de contar con cuatro procesos certificados: atención al ciudadano, calidad, cobertura y gestión del talento humano, esfuerzos que han dado fruto ocupando el primer lugar en el Índice Sintético de la Calidad Educativa (ISCE) del Ministerio de Educación Nacional.

Los rectores destacaron la expedición de certificaciones de manera gratuita y en línea, servicio que a pocos meses de haber sido habilitado ha posibilitado la ejecución de 11.000 trámites, lo que significa un gran avance en la digitalización de la información de los docentes, con el propósito de agilizar procesos de consulta y respuesta.

“Esta ha sido una experiencia maravillosa. Gracias a la invitación del Gobernador Jorge Emilio Rey y a nuestra secretaria de Educación, María Ruth Hernández, es una actividad que ha reunido a todos los rectores de Cundinamarca con diferentes propósitos y para podernos actualizar en cuanto al cierre de 2019”, dijo José Nelson Castro, rector de la IED Tecnológico de Madrid.

Por su parte, Omaira Sánchez, rectora de la IED Gutiérrez de Gutiérrez, agradeció a la Secretaría de Educación por la oportunidad de reunirse con sus pares. “Aunque la agenda estuvo algo apretada se manejaron temas interesantes como la contratación y en el ámbito personal fue muy enriquecedor porque necesitamos compartir estos espacios para reflexionar, quererse a uno mismo y transmitir esto a nuestras comunidades educativas. La política relacionada con la felicidad y el bienestar me parece muy asertiva, ojalá estos programas fueran más duraderos”, dijo.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.