Inicio / Gobernación de Cundinamarca / Educación rindió cuentas a la comunidad

02 Jul 2021

  • Esta vez la protagonista de la jornada fue la Educación Superior y su importancia para los jóvenes cundinamarqueses en este tiempo.

 

(Cundinamarca, 2 de julio de 2021).  La Secretaría de Educación de Cundinamarca se unió a la estrategia de Rendición de Cuentas liderada por la secretaría de Planeación, para contarle a la comunidad, a través de la emisora El Dorado Radio, los avances en algunas de las metas en educación consignadas en el plan de desarrollo.

 

La directora de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Natalia Forero Marín, habló precisamente sobre el acceso y la permanencia de los jóvenes cundinamarqueses en la formación superior y cuáles han sido algunos de los importantes apoyos y avances en esta materia.

 

Es así que, la funcionaria le contó a oyentes y teleaudiencia que, en el segundo semestre de 2020, se beneficiaron 10.480 estudiantes de pregrado con gratuidad, gracias al convenio con la Universidad de Cundinamarca y la estrategia denominada Matrícula cero. Esta fue una idea que surgió en medio de la pandemia ocasionada por el Covid-19 para apoyar a los jóvenes y sus familias.

 

“Una gran iniciativa del gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.  Fuimos los primeros en la nación en brindar gratuidad a los estudiantes de pregrado de una Universidad Pública”, dijo la funcionaria, quien manifestó además que, existe un convenio para el pago de matrícula parta el semestre 2021-1, donde se beneficiarían más de 11.000 estudiantes de carreras técnicas, tecnológicas y profesionales con una inversión de más de $6.000 millones por parte de la Gobernación y alrededor de $1.200 millones por parte de la UDEC.

 

Igualmente, informó que existe una meta por Ley 30 que apoya, anualmente, a la Universidad de Cundinamarca con $39.000 millones, aproximadamente, para ayudas de administración. Este año se han entregado más de $7.000 millones entre lo que se gira mensualmente y los recaudos de estampilla que son apoyo para la UDEC.

 

Al respecto de las estrategias, habló sobre el Fondo para la Educación Superior Transformando Vidas, que ha beneficiado 1.583 jóvenes con subsidios de transporte, sostenimiento y admisión, y apoyos en matrícula y gratuidad la meta son 20.000 beneficios en educación superior. Esta será abierta próximamente para el segundo semestre 2021.

 

Igualmente, resaltó los procesos de articulación con el SENA, aspecto fundamental de las metas en Educación Superior del plan de desarrollo ‘Cundinamarca, Región que Progresa’, con los cuales 7.758 estudiantes de grado 11, de 161 Instituciones educativas de los 116 municipios se han beneficiado, con una inversión de más de $200 millones.

 

Durante la Rendición de Cuentas también hubo espacio responder preguntas a la ciudadanía sobre estrategias de gratuidad en la Universidad de Cundinamarca y el SENA y hablar sobre la vacunación masiva a directivos, docentes y administrativos del sector oficial y no oficial de los 116 municipios.