Estudiantes cundinamarqueses iniciaron su aprendizaje en casa

 

  • Directivos docentes, docentes y estudiantes volvieron este lunes a sus actividades académicas, con el apoyo de padres de familia y acudientes. Cundinamarca aprende en familia.

 

(Cundinamarca, 22 de abril de 2020) Un total de 227.815 estudiantes de las 275 instituciones educativas oficiales de los municipios no certificados, retomaron las actividades académicas desde sus hogares, de acuerdo con los lineamientos de los ministerios de Educación Nacional y de Salud y Protección Social.

 

La secretaría departamental de Educación, desde el inicio de la emergencia ha trabajado a toda marcha por el bienestar y la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo, ofreciendo alternativas para planear, organizar, diseñar clases y actividades, así como el uso de recursos digitales y guías físicas necesarias para atender la prestación del servicio educativo no presencial.

 

“Nuestros maestros, rectores y orientadores han mostrado un gran compromiso en la preparación de estas estrategias para continuar el proceso formativo de los estudiantes cundinamarqueses, a ellos les reiteramos nuestro infinito agradecimiento por el tiempo dedicado, incluso estando en vacaciones, pensando siempre en el bienestar de nuestra comunidad”, manifestó la secretaria de Educación, Pilar Noriega.

 

Adicionalmente, invitó a los docentes a aprovechar las plataformas existentes, así como las herramientas digitales, modificables por ellos mismos como blogs, wikis (comunidades virtuales) páginas web propias de las IED y programas educativos en radio regional y TV nacional.

 

Asimismo, la Secretaría realizó la cartilla Construyamos hogares seguros y felices, con estrategias para el aprendizaje en casa, con orientaciones para organizar tiempos, realizar actividades lúdicas que conlleven a un buen ambiente familiar y fortalecer vínculos afectivos para una sana convivencia.

 

Igualmente, se orientó a los rectores en el préstamo de libros, guías, tabletas, equipos de cómputo y demás recursos pedagógicos existentes en las IED e invitó a los alcaldes a apoyar a sus comunidades, a través de los directivos docentes, en la coordinación y la logística para la entrega de éstos elementos, así como de las guías académicas a los estudiantes que no cuentan con conectividad o herramientas tecnológicas y quienes pertenecen a las sedes educativas ubicadas en las zonas de difícil acceso.

 

Noriega indicó, finalmente, que es fundamental que los docentes aprovechen este tiempo para repensar la pedagogía y la didáctica, en una perspectiva de enseñanza flexible, y un proceso de evaluación que se ajuste a las nuevas dinámicas con los estudiantes en casa.

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