(Cundinamarca, 10 de octubre de 2024). El programa ‘Cundinamarca Says Yes’ comenzó con la evaluación del nivel del dominio del idioma inglés a docentes de primaria, tanto sin formación en el área, como con licenciatura o formación en enseñanza de inglés.
“En la Secretaría de Educación del departamento estamos muy emocionados por el inicio del proyecto. Esta iniciativa departamental está diseñada para fortalecer las competencias comunicativas en inglés de los estudiantes y facilitar su transición a la educación superior. Esperamos mejorar significativamente el aprendizaje del idioma, impactando directamente en la calidad educativa del departamento”, indicó Ingrid Serna Collazos, coordinadora general del programa.
Esta prueba, aplicada a los docentes, fue desarrollada por la Universidad de Cambridge y realizada a través de la plataforma Metritest, con el propósito de garantizar que el proceso formativo sea adecuado y efectivo.
De la misma manera, se están llevando a cabo, de manera presencial y virtual, talleres de apropiación, estructura, objetivos y adaptación del currículo sugerido de inglés, con el fin de proporcionar herramientas prácticas a los diferentes contextos regionales, y fomentar el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes de grado décimo y once.
Además, durante este segundo semestre, los docentes participan en sesiones prácticas, donde se les brindan herramientas pedagógicas, tecnológicas, metodológicas e innovadoras para el aprendizaje significativo, centrado en las habilidades comunicativas de los estudiantes.
Hablan los docentes
“El programa Cundinamarca Bilingüe nos ha dado las herramientas para fortalecer nuestro quehacer pedagógico. Buscamos cerrar esa brecha entre los estudiantes rurales y los de la zona urbana. También es una oportunidad para aprovechar nuevas formas de enseñar el inglés, incluyendo la tecnología”, dijo la docente Adriana Palacios.
“La formación y la capacitación que estamos recibiendo es pertinente porque nos ayudan a mejorar nuestras prácticas pedagógicas y didácticas para la enseñanza del inglés”, complementó Alex Morales.
“Me siento muy contento y feliz con esta formación. Destaco la importancia de la capacitación porque en el contexto rural donde yo estoy la enseñanza y el aprendizaje de una segunda lengua es limitado. Valoro el énfasis reflexivo y las herramientas pedagógicas orientadas hacia la aplicación en clase”, concluyó Felipe Ramírez.