Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Secretaría de la Mujer y Equidad de Género rindió cuentas a Cundinamarca

  • Un informe de su gestión desde las mujeres y la equidad de género en el departamento.

 

(Cundinamarca, 28 de octubre de 2021). Dando cumplimiento a la estrategia ‘Rendimos cuentas en la radio’, a través de la emisora El Dorado Radio y por el Facebook Live de la Gobernación, la secretaria de la Mujer y Equidad de Género, Constanza Solórzano Peralta, presentó información detallada sobre la gestión que ha ejecutado la Secretaría en cumplimiento de las metas 191 y 152 del plan de desarrollo “Cundinamarca, Región que Progresa”.

 

La secretaria, a la fecha ha apoyado151 proyectos productivos de mujeres en 106 municipios de Cundinamarca logrando fortalecer con capital semilla a cada una de las asociaciones y brindado apoyo técnico, económico y productivo. Este año se identificó la necesidad de crear e implementar la estrategia ICPES que busca que las mujeres tengan autonomía económica con cada uno de sus emprendimientos por medio cinco fases, que consiste en Identificar, Canalizar, Potencializar, Encadenar y hacer Seguimiento.

 

De igual manera, ha implementado la estrategia de derechos y la escuela de liderazgo, con ellos asegurando la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo, con 21 cursos y talleres, conversatorios, escuela de liderazgo y capacitaciones, contando con la participación de más de 2.425 asistentes de los 116 municipios del departamento, abordando la promoción de los derechos.

 

Asimismo, implementó “Ruta M” estrategia que busca visibilizar y reforzar las acciones de los territorios para la erradicación de las violencias contra las mujeres y la garantía de sus derechos. A la fecha se ha realizado un encuentro provincial en Sumapaz, en el municipio de Silvania, en donde en compañía de las autoridades locales encargadas de la atención de violencias basadas en género, se revisó el diagnóstico del comportamiento de delitos contra las mujeres en la provincia y se firmaron compromiso que permiten avanzar en las necesidades institucionales más urgentes para garantizar el acceso oportuno de las mujeres al sistema de justicia.

 

Con Ruta M, la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género pretende llegar a 14 provincias faltantes, en lo que queda del año se realizarán encuentros provinciales en el Alto Magdalena y Oriente, junto a los aliados estratégicos como la Secretaría de Gobierno, la Policía Nacional, Defensoría del Pueblo, Agencia Cundinamarca para la Paz, Observatorio de Seguridad, Convivencia Ciudadana, la Fiscalía y las administraciones y personería municipales.

 

“Somos una Secretaría de puertas abiertas que va a seguir trabajando por las mujeres y la equidad de género en el territorio bajo tres líneas de acción: promover el liderazgo, crear herramientas para prevenir y responder efectivamente en las violencias basadas en género y la autonomía económica, clave para lograr un apropiamiento de la mujer” resaltó Constanza Solórzano Peralta, secretaria de la Mujer y Equidad de Género.

 

Finalmente, se socializó el proceso que se adelanta para las inscripciones del Consejo Departamental de Mujer y Género junto al calendario establecido para todas las fases de este importante consejo, máxima instancia de articulación, consulta y participación de las mujeres en el departamento.

 

Las personas interesadas en escuchar esta rendición de cuentas pueden hacerlo a través del link: https: https://bit.ly/3Gvy4gX

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.