Secretaría de la Mujer y Equidad de Género

Mujeres del campo son protagonistas del desarrollo rural en Cundinamarca

  • Por primera vez, Sesquilé fue escenario de la conmemoración del Día Departamental de la Mujer Rural, una jornada para destacar la labor transformadora de quienes trabajan incansablemente por el bienestar de sus comunidades.
  • El encuentro, celebrado en la vereda El Uval, rindió homenaje a la fuerza, resiliencia y liderazgo de las mujeres campesinas de la región.

(Cundinamarca, abril 9 de 2025). La jornada estuvo marcada por expresiones culturales, presentaciones artísticas y momentos de profunda emotividad, en los que se exaltó el papel esencial de estas mujeres en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y solidaria. Fue una celebración cargada de simbolismo y reconocimiento a quienes siembran vida y esperanza en el corazón del territorio rural.

Cada 7 de abril se honra la memoria de Elsa Omaira Álvarez Mora, defensora incansable de los derechos de las mujeres campesinas, indígenas y afrodescendientes. Su legado como fundadora de la Federación de Mujeres de Cundinamarca (FEDEMUC) y su trabajo como concejal de Caparrapí, la convirtieron en símbolo de dignidad y valentía en el ámbito rural.

Gracias al Decreto 0013 de 2015 y a la Ordenanza 09 de 2011, esta fecha quedó institucionalizada como un espacio para visibilizar el impacto de las mujeres rurales, quienes representan el 16% de la población del departamento. Su participación activa en el desarrollo económico y social ha sido clave en el fortalecimiento del tejido comunitario.

El evento contó con la participación de destacadas lideresas y funcionarias como Betty Zorro, secretaria de la Mujer y Equidad de Género; Elsa Quintero Martínez, alcaldesa de Sesquilé; Nina Lemus, gerente Rural de la Secretaría; y Olga Lucía Gómez, consejera departamental para la Mujer Rural, comprometidas con la equidad y el empoderamiento femenino.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.