Preguntas frecuentes


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Respuesta: La Secretaría de Prensa y Comunicaciones (SPC) es una dependencia adscrita al Despacho del Gobernador de Cundinamarca del nivel estratégico, ubicada en el proceso de comunicación pública y trabaja de forma permanente en la definición, coordinación y ejecución de las políticas de divulgación y difusión de información tanto interna como externa, así como en la atención oportuna y cercana a medios a comunicación, todo con el fin de garantizar el derecho a informar y ser informados de los habitantes de Cundinamarca, así como el posicionamiento de la imagen del departamento. 

Respuesta: La Secretaria de Prensa y Comunicaciones está constituida por dos direcciones, siendo estas:

  • Dirección de Medios Audiovisuales
  • Dirección de Mercadeo y Comunicaciones

Respuesta: Las funciones de la Dirección de Medios Audiovisuales y Dirección de Mercadeo y Comunicaciones de la Secretaría de Prensa y Comunicaciones pueden ser consultadas a través del siguiente enlace:

https://www.cundinamarca.gov.co/dependencias/secprensa/quienes-somos/funciones 

Respuesta: Los interesados pueden contactarse con la Secretaría de Prensa y Comunicaciones (SPC) de la siguientes maneras:

Líneas Telefónicas

601 7491692

601 7491693

Correos electrónicos

prensa@cundinamarca.gov.co

contactenos@cundinamarca.gov.co

Respuesta:  Estas son las cuentas oficiales de la Gobernación:

Facebook: @CundiGob   

Instagram: @cundinamarcagob

Twitter: @CundinamarcaGob

Youtube: Gobernación de Cundinamarca

Respuesta:  Estas son las cuentas oficiales del Gobernador, Nicolás García Bustos.

Facebook: @nicolasgarciagobernador 

Instagram: @nigabu

Twitter: @nicolasgarciab

Respuesta:  Los interesados pueden enviar sus datos de contacto (nombre completo de la persona encargada del emprendimiento, teléfono de contacto y explicación del tipo de emprendimiento) a las redes sociales de la Gobernación. Esta información se remite a las personas encargadas, quienes se encargarán de contactarse con el emprendedor en la menor brevedad posible.

 

 

Respuesta: Es un profesional que investiga, redacta, produce y participa directa y habitualmente en la búsqueda, documentación y difusión de información de interés público. Un periodista generalmente está vinculado a un medio de comunicación, departamento de prensa y comunicaciones y/o desarrolla su actividad de forma independiente.

Respuesta: Es un profesional que tiene la capacidad de diseñar propuestas de investigación que solucionen los problemas de las organizaciones y de la sociedad; Un comunicador social – periodista desarrolla estrategias de difusión de contenidos para medios de comunicación, organizaciones o para redes sociales, contribuyendo así al mejoramiento de los procesos comunicativos de los públicos objetivos a los que dirige la información.

Respuesta: Es la persona experta en posicionar una marca en la web. Se encarga de construir y administrar una comunidad online y de acercar a las organizaciones con su público objetivo en Internet. Un Community es la voz y el moderador de la marca, organización, institución o persona y es quien motiva a la ciudadanía a participar, preguntar y opinar acerca de ellos.

Respuesta: Según la Red de Periodismo Ético (EJN) una Fake News o Noticia falsa “Toda aquella información fabricada y publicada deliberadamente para engañar e inducir a terceros a creer falsedades o poner en duda hechos verificables”.

En el siguiente enlace pueden consultar más información

https://es.unesco.org/courier/july-september-2017/informacion-falsa-opinion-periodistas

Respuesta: 

  1. Verificando la fuente de información. Saber quién fue el que publicó la noticia
  2. Reconfirmando la noticia con dos o más fuentes confiables
  3. Revisando la fecha de publicación de la noticia – día, mes y año
  4. Buscando en portales oficiales (Página Web o Redes Sociales) de los principales medios de comunicación del país

Lo mejor es evitar compartir información que llegue por WhatsApp o por redes sociales no verificadas.

 

Respuesta: Los periodistas colombianos y extranjeros que ejercen el oficio en nuestro país cuentan con diferentes asociaciones y fundaciones encargadas de proteger el ejercicio responsable del periodismo.

Aquí mencionamos algunas de ellas:

FLIP – Fundación para la libertad de prensa: organización no gubernamental que defiende la libertad de expresión y promueve un clima óptimo para que quienes ejercen el periodismo, puedan satisfacer el derecho de quienes viven en Colombia a estar informados.

https://www.flip.org.co

 

AMI – Asociación Colombiana de Medios de Información (antes Andiarios): asociación que representa empresas periodísticas establecidas en Colombia con medios de información reconocidos. Su misión principal es la de defender el ejercicio de un periodismo responsable, objetivo e independiente, la libertad de prensa y el derecho a la información.

https://ami.org.co

 

FECOLPER – Federación Colombiana de Periodistas: organización de base social que agrupa a 26 asociaciones de periodistas y a 850 comunicadores y trabajadores de los medios de comunicación en Colombia. Fecolper hace monitoreo a los casos de violaciones a la libertad de prensa, desarrolla acciones para la protección de periodistas y lucha por mejores condiciones laborales para los periodistas.

https://fecolper.com.co/

 

Respuesta:  Las concesiones para el Servicio Comunitario de Radiodifusión Sonora se otorgan mediante licencia y proceso de selección objetiva, previo cumplimiento de los requisitos y condiciones jurídicas, sociales y técnicas que disponga el MinTic.

MinTic realiza una convocatoria pública en los diferentes municipios del país, dándole prioridad a los municipios carentes del servicio, a las comunidades residentes en áreas urbanas y rurales marginales o de frontera, a las etnias culturales y en general a los sectores más débiles o minoritarios de la sociedad.

Las comunidades interesadas en obtener una licencia deberán presentar la siguiente documentación:

  • Estudio técnico de conformidades con lo establecido en el correspondiente Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora.
  • Concepto favorable de la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil respecto a la ubicación y altura de la antena e iluminación y señalización de la torre.
  • Acta de constitución de la Junta de Programación.

Una vez MinTic otorgue el derecho de concesión de la emisora a la comunidad organizada elegida, estos deberán cancelar por concepto de la concesión, tres (3) SMMLV dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a la notificación del acto administrativo de viabilidad

Para consultar el proceso completo pueden ingresar en el siguiente link:

https://mintic.gov.co/portal/inicio/Micrositios/Radio-Comunitaria-/Como-obtener-una-Emisora-Comunitaria/

 

Respuesta: La emisora de Cundinamarca, El Dorado Radio se puede sintonizar a través de los siguientes medios:

Frecuencia Radial: 99.5 FM

Facebook: El Dorado Radio

https://www.facebook.com/ElDoradoRadio.Co/

Twitter: @ElDoradoRadioCo

https://twitter.com/ElDoradoRadioCo?t=A3DpZayglnnjPa4wiRG5RA&s=08

Página web:

http://www.eldoradoradio.co/

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