· Niños y niñas de 21 municipios participaron en la Escuela de Bycúas Ambientales, una estrategia de la Gobernación de Cundinamarca que promueve la formación de guardianes del agua, la biodiversidad y el territorio.
(Cundinamarca, 7 de octubre de 2025). La Gobernación de Cundinamarca clausuró el ciclo del proyecto Escuela de Bycúas Ambientales, una estrategia educativa que formó a más de 1.100 niños y niñas como Guardianes y Sembradores de Vida, comprometidos con el cuidado del entorno natural.
Durante el acto de cierre, realizado con la participación de 202 estudiantes de Chaguaní, San Juan de Río Seco, Tocaima, Guaduas, Nariño y Nilo, los nuevos guardianes presentaron proyectos ambientales enfocados en la conservación del agua, la protección de la biodiversidad y la gestión responsable de los residuos.
“En esta última etapa del programa, con gran entusiasmo llevamos a cabo la clausura de la Escuela de Bycúas Ambientales, con la participación de más de 202 niños y niñas de seis municipios del departamento. Estos pequeños se graduaron como guardianes ambientales”, afirmó Mónica Quiroga, secretaria de Bienestar Verde (E).
La Escuela de Bycúas Ambientales, desarrollada por la Secretaría de Bienestar Verde y el Instituto Departamental para la Recreación y el Deporte – INDEPORTES, ha llegado a 1.156 participantes de 21 municipios, entre ellos Apulo, Cachipay, El Colegio, La Mesa, San Antonio del Tequendama, Tena, Silvania, Cáqueza, Une, Choachí, Fómeque, Madrid, Medina, Paratebueno, Guaduas, Vianí y Nariño.
Entre sus principales logros se destacan:
Esta iniciativa hace parte de la Unidad de Exploradores de Cundinamarca, proyecto estratégico del Plan de Desarrollo Departamental “Gobernando, ¡más que un plan! 2024–2028”, que integra los esfuerzos de cinco secretarías departamentales para promover experiencias educativas que combinan ambiente, cultura, deporte, recreación y participación ciudadana, fortaleciendo el tejido social y la sostenibilidad en los territorios.