(Cundinamarca, 20 de mayo de 2025). La Gobernación de Cundinamarca, a través del Instituto de Protección y Bienestar Animal (IPYBAC), celebró el lanzamiento de la Política Nacional de Protección y Bienestar Animal 2025–2034, impulsada por el Ministerio de Ambiente. Esta hoja de ruta nacional establece un marco integral para proteger a todos los animales, domésticos y silvestres, en entornos urbanos y rurales.
Cundinamarca será uno de los territorios pioneros en la implementación, con una asignación inicial de $8.400 millones del Gobierno Nacional, como parte de los $120 mil millones destinados para todo el país durante la próxima década.
“Desde Cundinamarca celebramos este paso histórico para Colombia. El IPYBAC asume con responsabilidad este reto y continuará fortaleciendo las acciones en marcha en los 116 municipios”, afirmó Juan Guillermo Rubio Vallejo, gerente del Instituto.
5 ejes de la política nacional
La estrategia se estructura en cinco pilares:
Acciones destacadas del IPYBAC
Alineado con estos ejes, el Instituto implementará:
Etapas de implementación
El proceso inicia oficialmente en julio de 2025, con una fase de socialización.
Las siguientes etapas serán:
Para más información, los interesados pueden contactar al Instituto de Protección y Bienestar Animal de Cundinamarca al número +57 305 8031158 o escribir al correo electrónico: proteccionybienestaranimal@cundinamarca.gov.co.