Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Oficina de Control Interno de Cundinamarca, clave en el proceso de transición de gobierno

(Cundinamarca, 22 de diciembre de 2022) Con el propósito de asegurar transición gubernamental transparente y fluida, la Oficina de Control Interno de la Gobernación de Cundinamarca, en tarea de asesoría y acompañamiento al proceso de empalme, presentó a la alta gerencia el informe ejecutivo que resume los factores clave y resultados correspondientes a la actual vigencia, para ser socializado al gobierno entrante como soporte estratégico para la toma de decisiones.

De acuerdo con lo establecido por la Ley 951 de 2005, el Decreto 052 de 2023, las directrices del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la normativa vigente, la Oficina de Control Interno liderada por Yoana Marcela Aguirre, se diseñó un plan de que deja como resultado 26 auditorías internas de gestión con enfoque de empalme, y la identificación de 166 oportunidades de mejora en áreas estratégicas, misionales y de apoyo.

Entre los aspectos más importantes del informe se destacan los siguientes:

Monitoreo a las acciones de mejora propuestas por cada secretaría con evidencias de avance en 143 oportunidades de mejora, cumplidas al 100%.

Realización de 25 reuniones estratégicas con sus equipos directivos, como punto de control en el desarrollo de la Ley 951 de 2005, anticipando una transición sin contratiempos.

Seguimiento a las secretarias responsables de los 12 subcomités sectoriales y a los seis informes especiales de gestión.

En ese sentido, se hace evidente cómo la Oficina de Control Interno desempeña un papel estratégico en la preparación para la transición de gobierno, asegurando la continuidad de los servicios y la integridad en la gestión pública.

“Los esfuerzos proactivos y la efectiva identificación y abordaje de oportunidades de mejora reflejan un compromiso inquebrantable con la eficiencia y la excelencia en el servicio público. Este éxito sienta un sólido precedente para futuras transiciones gubernamentales, destacando la importancia de la planificación estratégica y la supervisión rigurosa en la gestión pública”, finalizó la directora de la OCI, Yoana Aguirre.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.