La Oficina de Control Interno le rindió cuentas a Cundinamarca

 

(Cundinamarca, 9 de septiembre de 2021). En desarrollo de la estrategia “Desde Cundinamarca Rendimos Cuentas en la Radio”, Yoana Marcela Aguirre Torres, jefe de la Oficina de Control Interno, presentó un informe detallado de la gestión adelantada por esa entidad en el primer semestre de 2021.

 

En ese sentido, explicó que la Oficina basa su gestión en cinco roles estratégicos: El número 1, denominado Liderazgo Estratégico, coordinó la realización de actividades como el Comité Institucional de Coordinación de Control Interno y MIPG, así como la formulación del Plan Anual de Auditorías internas de Gestión 2021.

 

El número 2 de Evaluación y Seguimiento evidenció un avance significativo en los resultados del Informe Anual FURAG, con un puntaje del 98.5% para el Sistema de Control Interno de Cundinamarca. En ese mismo sentido, la Oficina ha realizado seis auditorías internas y ejecutado 61 informes de ley e igual número informes de gestión, con las respectivas alertas para mejorar la gestión del desarrollo institucional.

 

En el Rol número 3 de Relación con Entes Externos, Aguirre Torres informó que se atendieron 57 requerimientos de los cuales 47 fueron de carácter nacional y 10 territoriales, por lo que se prestaron 56 asesorías de respuesta a los mismos. Por otro lado, se han atendido 20 auditorías externas con la Contraloría de Cundinamarca y se dio apertura, el pasado mes de julio, a 16 más.

 

La Oficina realiza la evaluación transversal de la gestión de riesgos en las auditorías internas con lo que da cumplimiento al Rol número 4 de Evaluación de la Gestión del Riesgo

 

Finalmente, sobre el Rol número 5, Enfoque hacia la Prevención, la jefe de Control Interno explicó que permite desarrollar el seguimiento y asesoría a la formulación de planes de mejoramiento, actualización del mapa de riesgos, la formulación del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano y el acompañamiento a través del Plan del fomento de la cultura del control a través del cual se ha logrado impactar a 1.027 funcionarios por medio de capacitación sobre el ABC de la Gestión de Riesgos; se han entregado técnicas semanales a través de la Campaña Zen para fortalecer el Sistema de Control Interno Institucional, con  impacto total de 1.580 funcionarios.

 

En cuanto el proceso de Asistencia Técnica, se han beneficiado del mismo 601 funcionarios con una satisfacción del usuario mayor al 90% y al que a la que se han integrado jefes de Control Interno de los municipios del departamento, Entidades Descentralizadas y ESE, en temas relacionados con el Sistema de Control Interno.

 

Es de anotar que la Oficina de Control Interno continúa fortaleciendo estrategias para ampliar el proceso de asistencia técnica a los municipios de su jurisdicción y trabaja en la implementación del “Plan de transparencia, integridad, evaluación y cultura del Control para la prevención, generación de valor, satisfacción y confianza en el servicio al ciudadano”, finalizó Yoana Aguirre.

 

Para escuchar esta jornada de rendición de cuentas ingrese al link https://www.facebook.com/watch/live/?v=4457583937635180&ref=watch_permalink

 

 

 

 

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