Logo de la Gobernación de Cundinamarca

A comprar productos frescos del campo en la plaza de mercado de Madrid

  • Este viernes 2 de octubre, a partir de las 6 a.m.

 

(Cundinamarca, 1º de octubre de 2020).  Con el ánimo de continuar apoyando la economía campesina y promover escenarios de negocio para vender sus cosechas, la Gobernación de Cundinamarca, a través de  su Secretaría de Agricultura, realizará este 2 de octubre un nuevo circuito corto de comercialización en la plaza de mercado del municipio de Madrid.

 

“Este viernes vamos a iniciar con este plan piloto en Madrid. Los circuitos cortos de comercialización tienen algo muy interesante y es que es una iniciativa que adelantamos a cero costo. En los vehículos de la Gobernación recogemos a los campesinos y los llevamos con sus artículos a las plazas de mercado o muchas veces ellos mismos los llevan. Nuestra gestión es servir de enlace entre productores y compradores”, explicó Manuel Felipe Torres, gerente de Comercialización de la Secretaría de Agricultura de Cundinamarca.

 

Con esta estrategia se han beneficiado más de 330 familias campesinas en 14 municipios del departamento, a través de la comercialización de productos agropecuarios como aguacate, mandarina, naranja, cebolla, tomate, banano, plátano, yuca, café, panela, huevos, hortalizas, entre otros. A la fecha se han vendido alrededor de 183 toneladas de alimentos en tres plazas de mercado del departamento y dos más ubicadas en el Distrito Capital.

 

Pero en esta oportunidad, el proceso será diferente, pues con el apoyo de la administración municipal de Madrid y la Secretaría de Integración Regional departamental, se identificaron previamente algunos compradores entre los que se encuentran los dueños de los fruver y de algunos supermercados cercanos. “Vamos a tratar de establecer esas alianzas comerciales entre los compradores directos del fruver y los productores de la zona y otros de municipios cercanos de tierra caliente”, complementó Torres.

 

A la fecha, la iniciativa ha impactado a cinco provincias: Alto y Bajo Magdalena, Gualivá y Sabana Centro y Occidente,  con productos agropecuarios provenientes de Bojacá, Cajicá, Guayabal de Síquima, Nilo, Nocaima, Sasaima, La Vega, Vianí, Villeta, Bituima, Zipaquirá, Pacho y Cota, que han sido comercializados en las plazas de mercado de Facatativá, Cáqueza y Zipaquirá en Cundinamarca; y en las de Ferias y Restrepo, en Bogotá. Así, con más de 95 transacciones se generaron ingresos superiores a los $200.000.000, y el transporte y venta de 180 toneladas de alimento.


 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.