Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Asamblea

Autoridades explican ante la Duma departamental acciones para erradicar foco de aftosa

26 jul. 2017

Autoridades explican ante la Duma departamental acciones para erradicar foco de aftosa

(Cundinamarca, 26 de julio de 2017) En cumplimiento de lo expuesto por la proposición No. 25 de 2017 de la Asamblea de Cundinamarca, asistieron a esta corporación el comandante de la Policía de Cundinamarca, Coronel, Edwin Chavarro Rojas, así como la secretaria departamental de Agricultura, Erika Elizabeth Sabogal Castro, quienes respondieron a las inquietudes planteadas en dicho documento sobre el brote de fiebre Aftosa y movilización de ganado en el departamento.

La proposición  25, presentada por el Diputado Luis Aroldo Ulloa Linares, se refiere a la preocupación del sector ganadero por la situación sanitaria presentada en el departamento por el brote de fiebre Aftosa detectado en el centro del país, concretamente en el sector rural de Yacopí y Tibacuy, con el fin de recibir información veraz y precisa sobre esta emergencia y buscar medidas urgentes que contribuyan a la normalización de este sector.

Sobre el tema la titular departamental de Agricultura, Erika Elizabeth Sabogal Castro, manifestó: “Luego del comunicado emitido por el ICA, que reporta la presencia de fiebre Aftosa en dos municipios del departamento de Cundinamarca, la secretaría de Agricultura bajo la directriz del gobernador, Jorge Emilio Rey Ángel, viene apoyando a las comunidades; enviamos maquinaria para todo el proceso de excavaciones donde tienen que ser enterrados los animales objeto de sacrificio y hemos venido realizando un trabajo con Corabastos en apoyo a las familias con seguridad alimentaria mediante proyectos productivos para estas familias y los propietarios del ganado que será objeto de sacrificio en estos dos municipios del departamento”, explicó.

Por su parte el comandante de  la Policía de Cundinamarca, Coronel, Edwin Chavarro Rojas, dio a conocer las medidas de seguridad que ha tomado la Policía Nacional en relación con la movilización de ganado: “Una vez se conoció el foco del virus de la fiebre Aftosa la policía Nacional estuvo en constante coordinación con el ICA y con las autoridades político administrativas de cada uno de los municipios, contarles de manera específica que la Policía Nacional  tiene en este momento 14 puestos de control coordinados con el ICA en, Pacho, Topaipí, La Palma, San Cayetano, Caparrapí, Puente Vaca, La Peña, Neusa, Cogua, Tausa, Zipaquirá y Yacopí para evitar que reses infectadas salgan de la zona de cuarentena que dictó el ICA y el Ministerio de Agricultura”.

Producto de esa tarea, la Policía de Cundinamarca ha incautado cerca de 16 reses previa coordinación con el ICA, y se han realizado los procedimientos correspondientes. Asimismo, se atendió la situación del municipio de Tibacuy donde fueron sacrificadas cerca de 163 reses con pocil de saneamiento, un procedimiento que realiza la Policía Nacional previa solicitud del ICA. “Es un protocolo que se hace donde la Policía sacrifica las reses y con maquinaria amarilla se excava las fosas para solucionar enterrarlas. La Policía sigue comprometida y dispuesta a trabajar y a colaborarle a la autoridad de sanidad, que en  este caso es el ICA”, explicó Chavarro.

En la sesión también estuvieron Carlos Osorio, director Técnico de la Federación Colombiana de Ganaderos, (Fedegán); Nelly Sánchez, del ICA Regional Cundinamarca; Eduar Javier Serrano Orjuela, alcalde de Tibacuy; directores de Umatas y delegados de los municipios afectados.

 

 




Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.