Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Buenas prácticas en la actividad pesquera artesanal, estrategia de conservación del ecosistema

Buenas prácticas en la actividad pesquera artesanal, estrategia de conservación del ecosistema

 

(Cundinamarca, 20 de octubre de 2017). Con el propósito de contribuir al desarrollo ambiental sostenible, y en cumplimiento de los compromisos adquiridos por el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, en su gira “Gobernador en casa”, la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural adelanta un programa de fortalecimiento de las buenas prácticas en la actividad pesquera artesanal, con el apoyo de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca; las alcaldías de Beltrán, Guaduas y Puerto Salgar además de las comunidades lugareñas, en especial las juntas de acción comunal y las organizaciones de pescadores de estos municipios.

En la ejecución de este programa se realizó, la primera gira técnica a la estación piscícola de la AUNAP, en el municipio de Gigante, en el departamento del Huila, que incluyó visitas a empresas piscícolas ubicadas en el embalse de Betania y a piscifactorías ubicadas en el municipio de Hobo.

La gira involucró metodológicamente tres componentes: producción de alevinos desde la recolección de las ovas en los estanques, incubación y reversión sexual; producción de peces para el mercado, la liberación de los alevinos, tecnologías apropiadas en nutrición y engorde y procesos de poscosecha, desde la recepción en planta de animales vivos, lavado evisceración, fileteado, pesaje empaque y embalaje. Todos estos procesos fueron apropiados por los participantes, con énfasis en el cumplimiento de Buenas Prácticas (BP).

La dinámica permitió capacitar a un grupo de 20 pescadores y piscicultores cundinamarqueses, quienes manifestaron su satisfacción por las actividades realizadas, las que contribuirán a optimizar los sistemas productivos, respetando las determinantes ambientales y mejorando en el futuro cercano sus ingresos familiares.

En lo que va corrido del año 2017, han sido liberados al medio acuático 250.000 alevinos, en un esfuerzo que busca promover la conservación del ecosistema acuático y mantener las existencias comerciales de Bocachico, especie íctica afectada por la contaminación, la sobrepesca y la construcción de represas.

Las jornadas se han realizado en fuentes hídricas tributarias de la cuenca alta del río Magdalena, en los municipios de Guaduas y Puerto Salgar, como son los caños Rayadero, Rionegrito y el Rionegro, en la desembocadura del río Guaduero.

Las autoridades locales y las comunidades de pescadores han resaltado el compromiso del departamento en la promoción del mejoramiento de las condiciones de la actividad pesquera artesanal y manifestaron su satisfacción por las actividades realizadas, por lo cual se comprometieron a respetar las políticas sobre pesca y artes de pesca, además de las normas técnicas y legales que rigen la materia.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.