Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Seguridad alimentaria y nutricional, una tarea bien hecha en Cundinamarca

Seguridad alimentaria y nutricional, una tarea bien hecha en Cundinamarca

 

Hoy por hoy, Cundinamarca produce más de cinco millones de toneladas anuales de alimentos, gracias al desarrollo del sector agropecuario, alimentos que son destinados a diferentes zonas del país y principalmente a la ciudad de Bogotá.

 

(Cundinamarca, 23 de febrero de 2018). Las secretarías de Salud y Agricultura de Cundinamarca realizaron la socialización de su política pública de seguridad alimentaria y nutricional “Sembrando Vida” 2015-2025, que busca generar acciones estratégicas que garanticen la disponibilidad suficiente y estable de alimentos, el acceso oportuno y permanente de los mismos, en cantidad, calidad e inocuidad, desde una perspectiva social y transversal para toda la población cundinamarquesa.

“Hemos venido implementando y materializando los objetivos de la política pública de seguridad alimentaria y nutricional del departamento. En ese contexto es muy importante lo que hemos logrado en la organización del sector agropecuario, en abastecimiento de alimentos, su calidad, el acceso a los mismos y el aprovechamiento biológico para lograr condiciones saludables en la población”, aseguró Erika Sabogal, secretaria de Agricultura departamental.

La política pública tiene un plan de diagnóstico e implementación que, desde 2015 ha dado resultados a nivel estadístico y operacional. Hoy por hoy, Cundinamarca produce más de cinco millones de toneladas anuales de alimentos, gracias al desarrollo del sector agropecuario, alimentos que son destinados a diferentes zonas del país y principalmente a la ciudad de Bogotá. Por eso, uno de los objetivos del programa es realizar una adecuada planeación del territorio y de la siembra, enfocándose en los desafíos ambientales que existen a nivel mundial.

En materia de salud esta política ha generado focos diferenciales para la atención de diversos sectores sociales, como las madres lactantes, los niños de 6 a 23 meses, el Programa de Alimentación Escolar, la atención a la primera infancia, entre otros. Estas acciones han beneficiado a más de 400.000 personas y han contribuido a la reducción de mortalidad infantil por desnutrición.

Para César Sánchez Cabra, representante de Corpoagrorredes Colombia, “hay que darle al proceso agropecuario una organización, una agricultura eficiente, planificada y sostenible en el tiempo, para poder llevar a cabo todo el desarrollo agropecuario del departamento de Cundinamarca de una manera efectiva”.

El reto principal de esta política es identificar cuáles son los problemas principales del territorio y qué acciones estratégicas se pueden implementar para mitigarlos, entre ellos el cambio climático, la variación de precios en los alimentos y los bajos ingresos de la población. Es por esto que, en conjunto con otras secretarías como la de Ciencia, Tecnología e innovación, Ambiente, Competitividad y Desarrollo Económico, entre otras, se generaron acciones transversales para beneficio de todos los cundinamarqueses.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.