Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Listos resultados del Análisis de Fertilidad de Suelos aplicado en 41 municipios

  • En días pasados, en Guaduas, los productores del Bajo Magdalena conocieron las conclusiones de su región; y esta semana, lo harán los de Gualivá y El Guavio, en Villeta y La Calera, respectivamente.

 

(Cundinamarca, 28 de junio de 2022).  La Oficina Asesora de Planeación Agropecuaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, continúa esta semana con la entrega del Análisis de Fertilidad de Suelos, Condiciones físico-químicas y recomendaciones de las 2.900 muestras tomadas en 41 municipios.

 

Lo anterior en desarrollo del convenio suscrito con la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), por valor de $ 878.654.782 ($ 675.208.741 del departamento y $ 203.446.041de la Corporación), que tuvo como fin obtener un insumo de gran importancia para la reactivación económica de los pequeños y medianos productores agropecuarios.

 

Es así como, los análisis, realizados a cinco sistemas productivos: café, caña de azúcar, pastos, papá y frijol, también se constituyen en una herramienta de mitigación de la degradación de suelos derivada de la variabilidad climática y un instrumento de planificación muy útil al iniciar un sistema productivo o mejorar el rendimiento de uno ya establecido.

 

De acuerdo con el jefe de la Oficina Asesora de Planeación Agropecuaria, José Gregorio Espejo, “un análisis de fertilidad de suelo nos

da a conocer las características físicas, químicas y microbiológicas de este y permite tomar decisiones en cuanto a que fertilizantes utilizar y la optimización en la aplicación de estos, con la finalidad que no se aplique productos de más y no se desperdicie, además de reducir el costo de producción”.

 

Además, de acuerdo con el experto, también permite hacer enmiendas en los cultivos ya establecidos y mejorar los rendimientos y productividad de los mismos.

 

Entre los beneficios del proyecto se encuentran:

 

  • Brindar recomendaciones de manejo de suelo mediante el análisis fisicoquímico de este
  • Poner a disposición de los agricultores beneficiarios una herramienta de planeación agropecuaria
  • Generar de soluciones tecnológicas del sector agropecuario
  • Fomentar el uso de metodologías de mapeo digital de suelo
Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.