Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Este martes, una mirada al cambio climático en el agro cundinamarqués

 

Este martes, una mirada al cambio climático en el agro cundinamarqués

 

  • El evento está dirigido a las 116 Umatas o Empresas Prestadoras de Servicio de Asistencia Técnica Agropecuaria (Epsagros) y busca fortalecer la producción agropecuaria del departamento y mejorar su competitividad en materia de prevención y mitigación de los riesgos climáticos.

 

(Cundinamarca, 4 de diciembre de 2017). Con el propósito de capacitar a más de 150 funcionarios y colaboradores que trabajan en la asistencia técnica (Umatas/Epsagros) de los 116 municipios del departamento en temas de adaptación al cambio climático en el sector agropecuario, se realizará este martes 5 de diciembre el foro ‘Cambio climático en el sector agropecuario cundinamarqués’.

El evento, organizado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Cundinamarca en alianza con la Universidad Externado de Colombia, se realizará en hotel Radisson AR a partir de las 8 a.m. y contará con la participación de expertos conferencistas con amplia trayectoria académica y profesional en el tema.

La dinámica del foro plantea su realización en dos sesiones: En la primera se presentarán los aspectos más relevantes para comprender el fenómeno del cambio climático; se analizará el régimen internacional contra el cambio climático y el estado de la cuestión tras el Acuerdo de París; se abordará este fenómeno desde las perspectivas de mitigación y adaptación, y se expondrán los aspectos generales desde el orden jurídico constitucional y los planes nacionales de desarrollo y su relevancia en la construcción de la política colombiana en materia de cambio climático.

Esta sesión incluirá un panel en el que se analizará el papel de los municipios del departamento en materia de adaptación al cambio climático y se expondrá la importancia de la biodiversidad y de los bosques frente a esta problemática.

En la segunda parte se expondrá el tema desde la gestión del riesgo y adaptación al cambio climático en el sector agropecuario; la adaptación, innovación y productividad agrícola sostenible en Cundinamarca. Finalmente se abordará lo analizado desde la perspectiva de la conservación y desarrollo, y las oportunidades para la gestión integral del territorio.

Para Erika Elizabeth Sabogal, secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Cundinamarca, “nuestro reto en los próximos años es la construcción participativa de unos líderes empoderados, trasmisores de un cambio rural en cada municipio, creadores de nuevos escenarios globales tecnológicos, capaces de responder con los requerimientos exigidos por la globalización, conocedores de la gestión de recursos, partiendo de las necesidades de cada municipio, y conocedores de la aplicación de nuevas metodologías inclusivas que permiten generar un mayor impacto en la zona rural y la aplicación de tecnologías amigables con el medio ambiente”.

El evento se realiza en desarrollo del Artículo 47 del Plan de Desarrollo ‘Unidos podemos más’, relacionado con el “Programa Ruralidad con Enfoque Territorial” y el subprograma “Campo Moderno y Capaz”, que busca mejorar la gestión y el desarrollo rural por medio de la Meta 395 “Transferencia de tecnología a las 116 Umatas/Epsagros en gestión del riesgo y adaptación al cambio climático en el sector agropecuario”.

Consulte aquí la programación del Foro 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.