Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Agricultura

En Arbeláez, Cundinamarca, todos…somos campo

18 ago. 2017

En Arbeláez, Cundinamarca, todos…somos campo

 

(Cundinamarca, 18 de agosto de 2017) A tan sólo 82 kilómetros de Bogotá se encuentra la “Ciudad tranquila y acogedora de Colombia", Arbeláez. Allí, entre arbustos, montañas y flores, está enclavada la finca de doña Sonia Giraldo, quien se dedica a la producción de plantas exóticas (bromelias); actividad que adelanta desde hace 17 años y que sin lugar a dudas representa una opción de trabajo para ser replicada en otras zonas del departamento.

Este cultivo presenta unas características únicas, pues para desarrollarse solo requieren de agua, luz, aire y un sustrato llamado “cascarilla”; de estas plantas lo más llamativo son, sin duda, sus colores brillantes, y sus grandes flores que crecen como una llama en el corazón de la planta, mostrando en su esplendor los colores más vibrantes: rojo, amarillo, naranja, morado, e incluso bicolor.

Allí en la misma vereda, se encuentra don Roberto Vargas, él desde hace 7 años está dedicado al cultivo de Cacao y a la transformación del grano en productos como la chucula con panela. A través de su experiencia hace extensiva la invitación a los campesinos vecinos a que se dediquen a esta actividad pues las condiciones del clima son favorables para su cultivo.

Estas y otras historias fueron encontradas por la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Cundinamarca, Erika Elizabeth Sabogal Castro, quien en compañía del alcalde de Arbeláez Jorge Godoy realizó una visita técnica a diversas granjas ubicadas en el municipio; con el fin de conocer proyectos productivos exitosos que allí se adelantan.

La jornada finalizó con la visita a la vereda San Miguel; allí en la finca “El Mirador” habita la familia Gutiérrez; ellos trabajan la tierra sembrando café y llevándolo a su calidad más alta dada su  infraestructura destinada al beneficio, trilla, tueste, molido y empaque del valioso grano.  La experiencia de Jaime en el tema cafetero, lo llevó a obtener el premio a mejor café de alta calidad, en el marco del primer concurso de cafés de alta calidad de Cundinamarca, realizado en el año 2015 en desarrollo de Agroexpo; además obtuvo el reconocimiento como héroe nacional en la modalidad de productividad y rentabilidad de empresas cafeteras, otorgado por la Federación Nacional de Cafeteros.

Experiencias como estas, muestran que Cundinamarca es más que el centro de un país; es mucho más que flores, montañas, café, caña, cacao o papa. Cundinamarca es y seguirá siendo la cuna en donde se mecen las personas dedicadas a tan venerable vocación como es la agricultura cundinamarquesa; un sector al que la actual administración departamental ha puesto su mayor interés, compromiso y atención.




Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.