Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Cundinamarca, territorio de propietarios rurales

 

68 campesinos cundinamarqueses recibieron hoy los títulos de propiedad de sus tierras, gracias a un proyecto pionero de la Gobernación de Cundinamarca, en convenio con la CCI, que espera extender este beneficio a 450 productores del departamento para finales de este año.

(Cundinamarca, 18 de julio de 2018). Hoy, después de 60 años de habitar sus tierras en el municipio de Chaguaní, Doña Carmen Victoria Cárdenas de 82 años y su esposo, Ananías Prieto, de 85 recibieron de manos del Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, el título de propiedad de sus tierras, como parte del programa: “Cundinamarca, territorio de propietarios rurales”.

Se trata de una apuesta estratégica liderada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Cundinamarca, a través de un convenio con la Corporación Colombia Internacional (CCI), que tiene como propósito apoyar técnica y jurídicamente la formalización de la propiedad rural en los diferentes municipios del departamento.

Aunque hoy se entregaron títulos de propiedad rural a 68 campesinos cundinamarqueses, se espera que para finales de este año este beneficio llegue a 450 productores del departamento.

“Hoy estamos cumpliendo uno de los grandes desafíos de nuestro Plan de Desarrollo, que es tener una Cundinamarca campesina propietaria, a través de este plan de formalización lo hemos venido logrando. Serán 2.000 familias campesinas las que reciban su título y que serán dueños ciertos de sus predios. Este es el verdadero regalo que un padre campesino puede entregarle a sus hijos y a su nietos, por eso estamos sumamente contentos y orgullos de este programa pionero en el país”, señaló Jorge Rey.

Después de Boyacá, Cundinamarca es el departamento que tiene el mayor número de predios en situación de informalidad de la propiedad. La formalización  brinda protección al derecho de la propiedad, facilita la consolidación del catastro rural, permite facilidad de acceso a créditos y los predios entran formalmente a un mercado seguro de tierras, incentivando a los productores rurales para que puedan invertir y desarrollar una agricultura más eficiente y competitiva.

“La experiencia nos ha demostrado que cuando uno tiene un título en su mano, un productor se siente muy arraigado a su propiedad, le dan ganas de producir y ayudar a sus hijos. Son muchos años de espera. Hoy estamos dándole una vida nueva a 68 familias que ya tienen en sus manos con qué negociar, con qué pedir un crédito, con qué pedir una vivienda y poder ayudar sus vías terciarias”, aseguró Adriana Senior, Presidente de la Corporación Colombia Internacional (CCI). 

Las zonas de formalización priorizadas por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural cubren los municipios de Anolaima, Gachetá, Guaduas, Nariño, Nocaima, Sasaima, Supatá, Ubalá y Útica del programa Gobernador en Casa. También los municipios de Beltrán, Chaguaní, Gachalá, Guachetá, Lenguazaque, Machetá, Manta, Medina, Paime, Pulí, San Cayetano, San Juan de Rioseco, Vianí y Villagómez del programa Gobernación a la Finca.

A la fecha, el departamento cuenta con 2.133 solicitudes de formalización y se han asesorado técnica y jurídicamente más de 900 campesinos cundinamarqueses en los procesos necesarios para formalizar sus predios.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.