Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Se fortalecen cadenas productivas de mango, aguacate y cítricos

 

(Cundinamarca, 16 de julio de 2018). La Gobernación de Cundinamarca y la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas (Asohofrucol), administradora del Fondo Nacional de Fomento Hortifrutícola (FNFH) presentarán este martes 17 de julio el convenio "Fortalecimiento de las Cadenas Productivas de Mango, Aguacate y Cítricos en el departamento de Cundinamarca”.

El proyecto tiene como objetivo mejorar la productividad y competitividad de los cultivos frutícolas del departamento, por lo cual se establecerán 200 nuevas hectáreas con énfasis en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

El convenio cuenta con una inversión de $2.750 millones, de los cuales $1.850 millones corresponden a recursos provenientes del Sistema General de Regalías (SGR) asignados al departamento y a los municipios; $900 millones serán aportados por Asohofrucol-FNFH. Adicionalmente se valoran $210 millones que corresponden al aporte en mano de obra de los productores beneficiarios.

El evento contará con la asistencia del Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel; la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Cundinamarca, Erika Elizabeth Sabogal Castro; el Gerente General de Asohofrucol, Álvaro Ernesto Palacio Peláez, y los 20 alcaldes de los municipios beneficiarios del convenio.

Actualmente, Cundinamarca es el segundo departamento con mayor área sembrada de frutas del país, según la Evaluación Agrícola EVA 2015 con 32.169 hectáreas sembradas, después de Santander con 36.897 Has.

Por la importancia que el subsector tiene en Cundinamarca, se pretende la siembra de 200 nuevas hectáreas tecnificadas de mango, aguacate y cítricos para dinamizar la economía de 400 pequeños productores en la región, con el acompañamiento técnico y transferencia de tecnología prestados por Asohofrucol, además de la entrega de insumos, material vegetal y equipos.

El convenio también plantea implementar Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en 30 predios de las líneas productivas priorizadas en la iniciativa, para mejorar su acceso a mercados especializados y las condiciones de calidad y salubridad de sus productos, mediante el trabajo conjunto entre los beneficiarios y el personal especializado que acompañará el proyecto.

Para dar una asistencia técnica integral, desde la siembra hasta la cosecha se brindará acompañamiento socioempresarial a 20 organizaciones, una por municipio, para mejorar las condiciones de oferta del producto para su comercialización y establecer redes de organizaciones y acuerdos con clientes interesados. 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.