Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Avanza formulación de la Política Pública de Cambio Climático

(Cundinamarca, 29 de octubre de 2021).  La administración departamental, a través de su Secretaría del Ambiente, realizó el taller ‘Formulación de la Política Pública de Gestión de Cambio Climático Departamento de Cundinamarca’.

 

La actividad, concebida para apoyar la construcción articulada de dicha política, contó con participación de profesionales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, Parques Nacionales Naturales, Corpoguavio y Corporinoquía, la Región Administrativa y de Planeación Especial RAPE, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria Agrosavia y los municipios de Chía, Mosquera, Fusagasugá y Tocancipá.

 

A propósito del encuentro, el delegado de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente, Edwin Giovanny Ortiz, indicó que, “celebramos este tipo de iniciativas porque permiten decantar las acciones que están formuladas desde la Política Nacional de Cambio Climático y nos muestra una decisión marcada por parte de nuestras gobernaciones, para adelantar ejercicios de adaptación, mitigación y el favorecimiento de las condiciones adaptativas de nuestro territorio, pensando siempre en responder de mejor manera a estas nuevas condiciones climáticas”.

 

Para el caso puntual de Cundinamarca, se determinaron 10 retos:

 

1. Reducir las pérdidas económicas, sociales y ambientales que se generan por eventos hidrometeorológicos y climatológicos extremos.

2. Integrar la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos a los sistemas productivos.

3. Fortalecer las capacidades de gestión de públicos, privados y la ciudadanía.

4. Identificar el potencial de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero GEI de los sectores productivos, residencial, y de gestión pública para optar por medidas eficientes para la mitigación del mismo.

5. Garantizar el suministro de agua para consumo humano y el desarrollo de actividades productivas.

6. Integrar la conexión entre la estructura ecológica del territorio para fortalecer la adaptación a los efectos del Cambio Climático, en función del bienestar de la población.

7. Impulsar el emprendimiento de negocios verdes en el ámbito local, departamental y regional.

8. Fomentar la adopción de buenas prácticas en los sistemas productivos.

9. Acceder e integrar los escenarios de riesgo, amenaza y vulnerabilidad por cambio climático en los procesos de planificación del territorio.

10. Reducir la vulnerabilidad de los sectores productivos, residencial, salud, vivienda, los ecosistemas y los medios de vida de la población.

 

Al respecto es importante recordar que esta política busca consolidar un territorio basado en la conservación, preservación y rehabilitación del medio ambiente, articulando el ordenamiento y uso del territorio, para el desarrollo sostenible y el bienestar de los cundinamarqueses, bajo un enfoque de mitigación del riesgo y adaptación al cambio climático.

 

Esta estrategia contribuye al cumplimiento de la meta 326 del plan de desarrollo ‘Cundinamarca, Región que Progresa’, que busca “implementar cuatro proyectos establecidos en el Plan Regional Integral de Cambio Climático (PRICC)”.

 

 

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.