Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Ambiente

Gobernador de Cundinamarca exige preservar la fauna y la flora

28 ene. 2016

Gobernador de Cundinamarca exige preservar la fauna y la flora

 

  • Mandatario departamental señaló que su gobierno trabaja con la Policía de Cundinamarca para establecer quién causó muerte a un oso de anteojos en el Parque Natural Chingaza.

 

(Bogotá., D.C., 28 de enero de 2016). Luego de conocerse la muerte de un oso de anteojos, de aproximadamente tres años de edad, en el municipio de Junín, el cual fue hallado con un disparo, realizado presuntamente por cazadores de la zona, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, hizo un llamado a conservar la fauna y la flora del departamento.

“Lamentamos profundamente la pérdida de uno de los miembros del oso andino, comúnmente conocido como oso de anteojos, el cual es considerado como una de las principales especies regeneradores de bosques y páramos, puesto que dispersa semillas, derribando arbustos que permiten el paso de la luz para la renovación de los bosques”, dijo Jorge Rey.

Asimismo, el Gobernador señaló que se ha venido realizando un trabajo con el Comando de Policía de Cundinamarca en la inspección de Chuscales, Junín,  tratando de precisar quién causó la muerte del animal.

El llamado es a la comunidad para que conservemos todo nuestro patrimonio ecológico. Lo importante es generar una conciencia acerca de la preservación de nuestra fauna y flora. Es necesario informar que en el país se calcula la existencia de tan solo 700 osos de anteojos, mientras que en Cundinamarca, en inmediaciones del parque Chingaza, únicamente hay 50 animales de esta especie.  Lo que queremos en realidad es que la gente cree conciencia, que sepa que el manejo frente a las prácticas agropecuarias, pecuarias y la tenencia de ganado no va en conflicto con la presencia de este tipo de animales” agregó.

Vale la pena señalar que el oso andino pertenece a la única especie de úrsidos (osos) existente en la actualidad en Sudamérica, por lo que solicitó a los habitantes de la región que denuncien ante las autoridades municipales y ambientales cualquier irregularidad que genere afectación en los ecosistemas, “para que estos hechos no queden impunes”.

Para  cualquier información al respecto comunicarse a la Secretaría del Ambiente de Cundinamarca, a los teléfonos 7491434  y 7491435.

 




Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.