Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Histórica inversión del convenio Pago por Servicios Ambientales (PSA) en Cundinamarca

Histórica inversión del convenio Pago por Servicios Ambientales (PSA) en Cundinamarca

 

  • El departamento es líder en el país por el desarrollo de esta estrategia que permite preservar el recurso hídrico en la región.

 

(Cundinamarca, 9 de noviembre de 2017) El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, la secretaría departamental del Ambiente, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR, Corpoguavio, Corporinoquia y Patrimonio Natural, suscribieron el programa de Pago por Servicios Ambientales, PSA, un compromiso por $9.604.500 que les permitirá a 300 familias cundinamarquesas dedicarse a conservar zonas hídricas estratégicas que abastecen los acueductos municipales.

El secretario del Ambiente de Cundinamarca, Efraín Eduardo Contreras Ramírez, manifestó: “Con la firma de este convenio las entidades se unen para apoyar este instrumento de conservación y junto a ellos hemos trabajado para establecer una estrategia, la más grande desde el sector público, que es Pago por Servicios Ambientales - PSA, que hoy está haciendo tránsito ante el Departamento Nacional de Planeación y que ha sido escogido como programa líder y piloto en el país”.

La propuesta es considerada como absolutamente innovadora para favorecer la sostenibilidad ambiental, pero también la calidad de vida de los campesinos que están conservando los ecosistemas del departamento. Los recursos que hacen parte de este nuevo acuerdo se distribuyen de la siguientes manera: gobernación de Cundinamarca, $7.800.000.000; CAR, $1.300.000.000; Corpoguavio $57.000.000 y, en especie, Corporinoquia $20.000.000 y Patrimonio Natural $427.500.000.

La unión de estos esfuerzos técnicos, administrativos y económicos desarrollará un esquema de incentivos a la conservación en la región, buscando revertir los efectos de la presión de sistemas agropecuarios sobre el recurso hídrico y, además, orientarla a estimular los esfuerzos de los propietarios privados por preservar la oferta hídrica. 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.