Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Secretaría del Ambiente presentó balance de su gestión a los cundinamarqueses

(Cundinamarca, 9 de junio de 2022). A través de una emisión en directo del programa radial #RendimosCuentas de la emisora El Dorado Radio 99.5 FM y en un en vivo de la cuenta de Facebook de la administración departamental, la Secretaría del Ambiente rindió cuentas a la comunidad.

 

“Hoy presentamos los frentes en los que hemos venido avanzando en el programa de Pago por Servicios Ambientales, proyectos de educación ambiental, las expectativas de la creación de la escuela para la gestión del recurso hídrico y del cambio climático, las entregas que el señor Gobernador va a realizar en estufas ecoeficientes y todas las líneas de acción que hemos desarrollado muy comprometidos con el sector ambiental”, señaló la secretaria del Ambiente, Nidia Clemencia Riaño.

 

En este espacio se compartió el estado de las metas establecidas en el plan departamental de desarrollo y los avances en los procesos sostenibles de la región a través del diseño e implementación de planes, programas, proyectos y actividades que favorecen la protección del derecho a un ambiente sano para todos los cundinamarqueses, temas de gran relevancia ambiental para los 116 municipios del departamento dentro de los que se destacan:

 

•Incentivos a la Conservación - Pago por Servicios Ambientales (PSA): 29 acuerdos colectivos con juntas de acción comunal y acueductos veredales, con 24 municipios conservando de esta manera 3.368,81 hectáreas con una inversión de $3.489.727.400

 

•Abejas con la conservación: restauración ecológica pasiva de 1.037 hectáreas, a través del establecimiento de tres apiarios piloto en tres municipios, con una inversión de $81´193.000, logrando que los hábitats funcionen de manera armónica y faciliten el equilibrio ambiental de las especies.

 

•Se entregaron 19 proyectos ganadores e implementados durante los concursos virtuales de Educación Ambiental, beneficiando a 16 municipios, con una inversión de $190´000.000.

 

•Fincas y ganadería sostenible, para una baja producción de Gases Efecto Invernadero: se establecieron en 10 municipios, en los que se beneficiaron 100 ganaderos con la entrega de 30.666 árboles y 100 kits de apoyo a la producción, por una suma de $422´107.057.  A su vez en fincas sostenibles agrícolas de panela, cacao y café, se beneficiaron seis familias con la entrega de estructuras de recolección de aguas, electrobombas, siembra de árboles y Ecomil en tres municipios, por $351´351.000.

 

•Economía circular: reintrodujo al sistema económico materiales residuales con el fin de utilizarlos nuevamente en procesos productivos. Se suscribieron 10 convenios para la adquisición de equipos y vehículos que garanticen el manejo y aprovechamiento de residuos sólidos domiciliarios, con una inversión de $550´310.773.

 

Quienes quieran conocer en detalle lo sucedido en esta jornada de rendición de cuentas pueden acceder al video de la transmisión en vivo a través del siguiente link https://fb.watch/dy0QMc3jcE/

 

#EnCundinamarca

#RendimosCuentas

#RendiciónDeCuentasNoticias2022 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.