Logo de la Gobernación de Cundinamarca
Inicio / Secretaría de Ambiente / RECONOCIMIENTO A TAREA AMBIENTAL DE JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL.

RECONOCIMIENTO A TAREA AMBIENTAL DE JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL.

04 dic. 2015

RECONOCIMIENTO A TAREA AMBIENTAL DE JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL

  • Administración cundinamarquesa reconoció su labor en reforestación y recuperación del recurso hídrico.
  • Albán, Chipaque, Junín, Zipaquirá, Villapinzón, Tibacuy, Guatavita, Chocontá, Ubalá, Anolaima, Granada, Zipacón, Guaduas, Pandi, Chaguaní, El Rosal, Cabrera, Cogua, Yacopi, Paratebueno y Arbeláez recibieron reconocimiento por su participación en el programa de ecosistemas estratégicos para mejorar la calidad de vida del departamento.

(Bogotá D.C.) Con el propósito de resaltar la labor de las juntas de acción comunal en el programa de reforestación y protección ambiental de ecosistemas estratégicos, la Secretaría del Ambiente de Cundinamarca hizo un reconocimiento a los líderes comunales de 23 municipios.

Al respecto la Secretaria del Ambiente, Marcela Orduz, manifestó: “El encuentro ambiental con las JAC es para poder mostrar  que en Cundinamarca no solamente el gobierno y la secretaría del ambiente es ambiental, sino que nuestros socios estratégicos como son las juntas de acción comunal  también se certificaron como ciudadanos ambientales, ya que a través de ellos logramos la recuperación de ecosistemas ambientales estratégicos, motivar programas de reconversión productiva en escenarios ambientales y que fueran ellos quienes nos hicieran la compensación de la Huella de Carbono  del nivel central de la administración del 2015”.

Asimismo, la funcionaria agregó que desde 2013 y hasta 2016, la entidad tiene  convenios con las juntas de acción comunal dónde a través de los líderes comunales, fue superada la meta de sembrar un millón de árboles en un 200 por ciento, es decir se han sembrado dos millones de árboles. Igualmente la jefe de la cartera ambiental declaró que con las juntas de acción comunal  se logró proteger el agua para 533 mil cundinamarqueses, ya que en el campo es donde nace el agua y es la comunidad quienes son la mejor mano de obra para entrar a proteger los nacederos de agua y los ecosistemas ambientales estratégicos.

Durante el encuentro la Secretaría del ambiente presentó a los líderes ambientales el Comparendo Ambiental, herramienta jurídica para imponer sanciones económicas y pedagógicas a las personas naturales o jurídicas que infrinjan las normas de aseo, limpieza, residuos sólidos y escombros. El Comparendo Ambiental se aplica para prevenir la afectación de la salud pública del medio ambiente.

El proyecto de protección de ecosistemas estratégicos en Cundinamarca tendrá un cierre financiero de $437 millones de los cuales el departamento aporta el 90 por ciento.

Síguenos en las redes sociales

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.