Logo de la Gobernación de Cundinamarca

La Secretaría de Asuntos Internacionales rindió cuentas a Cundinamarca

(Cundinamarca, 19 de octubre de 2021). En el marco de la estrategia ‘Rendimos cuentas en la radio’, a través de la emisora El Dorado Radio y por Facebook Live de la Gobernación, la secretaria de Asuntos Internacionales, Marcela Machado, presentó información detallada sobre la gestión adelantada por la entidad.

 

Un recuento pormenorizado de la labor realizada en cumplimiento de las metas 263, 271 y 272 del plan de desarrollo departamental, orientadas a promover la participación de Cundinamarca en el escenario internacional.

 

Respecto a la meta 263, se ha avanzado en la consolidación de la narrativa de la marca territorial ‘Cundinamarca, El Dorado, La leyenda vive’ y la definición de las estrategias para licenciamiento y posicionamiento de la misma.

 

Es así como, en 2021 se han licenciado 41 productos agroindustriales, 13 artesanales y siete operadores de servicios turísticos con el Sello Dorado de la Marca Cundinamarca. Esperando que cada vez sean más las empresas, asociaciones, artesanos y operadores turísticos con oferta de alta calidad. Los cundinamarqueses con interés de licenciarse con el Sello Dorado pueden escribir al correo electrónico marcacundinamarca@cundinamarca.gov.co

 

También en esta vigencia se han suscrito siete contratos y convenios entre los que se destaca la participación de cuatro empresas agroindustriales y cuatro artesanos del departamento en la Feria artesanal L´artigiano in fiera milano 2021; y la promoción de cuatro de los 26 “imperdibles de Cundinamarca” del IDECUT a través de una campaña de promoción y creación de contenido audiovisual de la marca territorial, entre otros.

 

En cuanto a la meta 271, que tiene el propósito de “implementar la estrategia de Internacionalización de Cundinamarca 2020- 2030”, la Secretaría ha avanzado en la identificación y caracterización de la oferta exportable del departamento, que se compone de cerca de 30 productos agrícolas y agroindustriales con alto potencial para competir en el mercado internacional.  La implementación se ha dado a través de la Intervención empresarial ‘uno a uno’ y ‘aglomeraciones productivas’.

 

Como parte de la intervención empresarial ‘uno a uno’, 109 empresas y asociaciones del departamento cuentan con un asesor asignado con el propósito de adelantar acciones para la internacionalización, incluyendo un diagnostico de potencial exportador, procesos de inteligencia de mercados, asesoría en internacionalización, acompañamiento en postulación a oportunidades del orden nacional e internacional, entre otras actividades.

 

Este año también se han desarrollado cuatro convenios de fortalecimiento y promoción del tejido empresarial cundinamarqués en el mercado internacional.  Con Procolombia, se financiaron actividades del plan exportador de 23 empresas del departamento.  Con Eurocamaras se promocionan nueve empresas y una asociación en el mercado europeo.  Con Analdex se adelanta un proceso de formación en agroexportaciones para 44 empresas y cinco asociaciones, y un proceso de estructuración de plan exportador de 11 empresas del departamento.  Y con ICONTEC, se ha vinculado a 29 empresas en un proceso de formación en HACCP, 15 en preauditoria y cinco más en auditoría para certificación en estándares de calidad para exportar.

 

Y en relación con la meta 272, orientada a “mantener dos líneas efectivas de cooperación”, la Secretaría continua adelantando alianzas estratégicas con cooperantes nacionales e internacionales que aportan al desarrollo económico y social de los cundinamarqueses, resaltando el vínculo con los municipios.  Se destaca la ejecución del programa “Gen Cero”, una apuesta del gobierno local en alianza con la Fundación Éxito para la atención maternoinfantil y el desarrollo integral de la primera infancia.

 

A este programa se suman una serie de proyectos y alianzas estratégicas fundamentales para la respuesta a las necesidades del territorio y la promoción del departamento en el mercado internacional.

 

Las personas interesadas en escuchar esta rendición de cuentas, pueden hacerlo a través del link: https://fb.watch/8L5-8kvbnv/

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.