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Inicio / Gobernación de Cundinamarca / Cundinamarca rendirá cuentas a sus niños, niñas, adolescentes y jóvenes

22 Jul 2022

  • La actividad promueve la garantía de los derechos de esta población en el Departamento

 

(Cundinamarca, 22 de julio de 2022). Presidido por el Gobernador (e) de Cundinamarca Fredy Orjuela Hernández se reunió el Comité de Rendición Pública de Cuentas de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Juventud (RPCPIIAJ) del departamento.

 

Este comité es liderado por la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, y del mismo hacen parte las Secretarías de Planeación (como secretaría técnica), Prensa y Comunicaciones, General, Oficina de Control Interno y el ICBF regional Cundinamarca.

 

La Rendición de cuentas tiene como objetivo materializar el deber de las autoridades de la administración pública de informar, explicar y dar respuesta a las inquietudes de la ciudadanía respecto a sus acciones, inversiones y asuntos en ejecución, en este caso enfocada a la atención de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

 

Durante la reunión se presentaron los avances del proceso de Rendición pública de cuentas establecido en el Decreto 311 de 2018, con el objetivo de dar a conocer las diferentes fases y los roles que las dependencias y entidades tienen en cada uno de los subcomités.

 

La Secretaría de Desarrollo Social realizó la presentación del plan de trabajo 2022 del proceso de Rendición de cuentas y del cronograma de actividades que fueron aprobados por los integrantes del Comité.

 

De igual forma, la Secretaría de Prensa presentó el plan de comunicaciones, con el que se busca articular las estrategias que se desarrollan desde las diferentes entidades del Departamento. Además, presentó el plan de medios que entre otros incluye encuestas, boletines de prensa, capacitaciones, notas en programa de televisión, publicación en página web y medios de comunicación, que también fue aprobado.

 

Finalmente, se presentaron propuestas como el tratamiento de la información sobre la participación y diálogo ciudadano en el que se diseñó y aplicó una encuesta, de la cual se han obtenido cerca de 400 interacciones, generando con esto una evidencia de la garantía de participación ciudadana. Estas inquietudes deben ser remitidas a cada dependencia para que se actúe oportunamente y se propuso generar piezas de comunicación para dar respuesta a las inquietudes más frecuentes.