Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Provincia del Bajo Magdalena promueve integración regional

  • La comunidad reunida en Guaduas identifica la asociatividad territorial como herramienta para solucionar sus problemas más sensibles.

(Cundinamarca, 1 de octubre de 2022). Asociarse a otros municipios e incluso a municipios contiguos de otros departamentos, puede facilitar la ejecución de proyectos de desarrollo regional que permitan superar dificultades del orden local.

Esa fue la gran conclusión del Taller de Dinámicas Regionales, realizado el 29 de septiembre en Guaduas, municipalidad que, junto a Puerto Salgar y Caparrapí, conforma la Provincia de Bajo Magdalena.

Estos esquemas asociativos -identificados por los participantes del Taller, de la mano de la Secretaría de Integración Regional de Cundinamarca- son una alternativa clave para superar deficiencias en la prestación de servicios públicos, movilidad intermunicipal, conectividad en tecnologías de la información y en aspectos relacionados con la seguridad y la convivencia, como contar con mecanismos efectivos en la región para combatir delitos como el microtráfico de drogas ilícitas y actividades de investigación.

Otro de los puntos identificado en el Taller -el segundo de una serie con los que la Secretaría busca determinar potencialidades y soluciones en cada una de las 15 provincias de Cundinamarca- es el de la necesidad de proteger la Reserva Forestal de Chipautá, de donde la Provincia obtiene agua potable.

En la actividad participaron 38 personas, entre representantes del sector agricultor, amas de casa, servidores públicos, miembros de Juntas de Acción Comunal, y de los concejos municipales, entre otros. También participó el alcalde de Guaduas, Germán Herrera Gómez, quien destacó la potencia de los esquemas de integración.

 

 

 

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.