Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Conservación ambiental, eje de la integración en Magdalena Centro

  • En el cuarto Taller de Dinámicas Regionales, organizado por la Secretaría de integración Regional, en San Juan de Rioseco, se identifica el potencial turístico de la región.

 

(Cundinamarca, 14 de octubre de 2022). Gracias al trabajo conjunto con el municipio de Pulí, la municipalidad de San Juan de Rioseco ha logrado adelantar acciones de conservación y preservación del Cerro El Tabor, considerado en la región como un baluarte natural de especial importancia ecosistémica.

 

Así lo explicó el alcalde de San Juan de Rioseco, Camilo Andrés Mogollón, durante la apertura del Taller de Dinámicas Regionales, adelantado en ese municipio y que reunió a autoridades de la Provincia de Magdalena Centro, conformada, además, por Bituima, Chaguaní, Pulí, Vianí, Guayabal de Síquima y Beltrán.

 

Mogollón señaló: “Esa asociación que hemos logrado con Pulí nos ha permitido emprender acciones conjuntas para proteger el Cerro El Tabor y, así mismo, asegurar recursos para el mejoramiento de vías terciarias entre los dos territorios. De esta manera, podremos desarrollar acciones para el fomento del turismo ecológico y apoyar emprendimientos en nuestros municipios”.

 

Necesidades y soluciones

 

Durante el Taller, concejales, representantes de Juntas de Acción Comunal, servidores de las Administraciones locales y la comunidad encontraron potencialidades en sus territorios que les permitieron plantear posibles soluciones como, por ejemplo, impulsar el mejoramiento de los caminos veredales para facilitar la comercialización de la panela, el café, el banano, el limón y el ganado, entre otros productos. La concejal de Bituima, Aura de Millán, señaló que, en materia vial, es importante prestar atención a la culminación del proyecto Periquito-Cambao-Chuguacal.

 

Otros participantes plantearon la posibilidad de revisar los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) con el propósito de incluir zonas de expansión para la construcción de vivienda urbana y rural.

 

La secretaria de Integración Regional de Cundinamarca, Patricia González, resaltó la utilidad de estos encuentros “para hacer juntos lo que no podemos hacer solos”. Informó que los próximos talleres serán en la Provincia de Gualivá, en Villeta, el jueves 20, y en la Provincia de Ubaté, en ese municipio, el sábado 22 de octubre.

 

La Secretaría de Integración ha desarrollado talleres de dinámicas regionales con amplia participación ciudadana en las Provincias de Medina, Paratebueno (16 de septiembre); Bajo Magdalena, en Guaduas (29 de septiembre); y Rionegro, en Pacho (8 de octubre).

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.