Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Provincia de Gualivá promueve integración regional entre sus municipios

  • A instancia del quinto Taller de Dinámicas Regionales, organizado por la Secretaría de Integración Regional de Cundinamarca.

(Cundinamarca, 21 de octubre de 2022). Las estrechas relaciones que mantienen los municipios que integran esta jurisdicción, en la zona centro-norte del departamento, entre sí y con Bogotá, hacen que encuentren en los esquemas de asociatividad un escenario propicio para identificar potencialidades y trabajar de manera conjunta en la solución a sus problemáticas.

Fue así como en el turismo y en la producción agrícola se centró la reflexión de este encuentro, realizado con la participación de representantes provinciales, en la municipalidad de Villeta, que, junto a Albán, La Vega, La Peña, Nimaima, Nocaima, Quebrada Negra, San Francisco, Sasaima, Supatá, Útica y Vergara, integran este territorio.

Carolina Muñoz, secretaria de Planeación del municipio anfitrión (que además es la capital de la Provincia), resaltó la utilidad de estos escenarios de diálogo: “Los talleres son una gran oportunidad para que sean los propios pobladores quienes ayuden a las autoridades a encontrar la solución a sus propios problemas, superar sus limitaciones y encontrar la manera de generar mayor desarrollo”.

Turismo y conectividad

Entre los asistentes se destacaron las expresiones de representantes de Juntas de Acción Comunal, gremios productores, asociaciones de recicladores, cultivadores y hoteleros, quienes coincidieron en que el turismo es uno de los sectores económicos tradicionales en la región, en parte, gracias a la cercanía con la capital de la República.

También destacaron los factores climáticos y la diversidad ecosistémica existente, los cuales atraen hacia la provincia a buena parte de los turistas que transitan por el primer tramo de la Ruta del Sol con rumbo a la Costa Caribe.

Los talleristas agregaron que, no obstante, es necesario fortalecer la malla vial provincial, que facilite la comunicación al interior de los municipios.

Finalmente, la producción panelera, tradicional en la región, también estuvo presente en las reflexiones del Taller. Sus representantes pidieron que se les facilite la incorporación a los programas de la Agencia de Comercialización e Innovación de Cundinamarca.

 

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.