Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Avances en infraestructura, eje central en diálogo virtual de rendición de cuentas

  • Regio Tram, Transmilenio, vías, Centro Minero, vivienda y placa huellas, temas estructurales de reactivación económica

 

(Cundinamarca, 19 de noviembre de 2021). En desarrollo de la estrategia de Rendición de Cuentas, se adelantó un nuevo diálogo virtual, transmitido a través del Facebook Live de la Gobernación de Cundinamarca, para presentar los avances de proyectos estratégicos como Regio Tram, construcción y mantenimiento de vías, placa huellas y vivienda, sumado a las acciones en infraestructura en salud, deporte y educación.

 

Una jornada adelantada en el municipio de Soacha, sector El Vínculo, en dónde se construye lo que será el patio portal más grande del sistema de transporte Transmilenio.

 

"Proyectos como el Regio Tram y el Transmilenio en sus Fases II y III, además del mantenimiento y construcción de vías, reactivan la economía después de esta emergencia sanitaria, lo que evidencia que la infraestructura es uno de los sectores más importantes para todo el departamento. Queremos destacar que con el Plan 500 buscamos pavimentar 500 kilómetros de vías y que solo desde el ICCU ya hemos invertido más de $900.000 millones en acciones y obras", mencionó Nancy Valbuena, gerente General del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU).

 

Por su parte, Jeimmy Villamil, gerente de la Empresa Férrea Regional, destacó proyectos como el Regio Tram de Occidente que se constituye en la materialización del sueño de la comunidad. "Fue una promesa hecha realidad a partir de su declaratoria de importancia estratégica, que busca conectar a los municipios de Sabana Occidente con Bogotá.  Su etapa de preconstrucción ya avanza para luego iniciar la construcción.  Es una obra que impulsa el empleo en la región, pues se espera la generación de más de 9.000 trabajos directos y 13.000 indirectos", destacó Villamil.

 

Con relación al Transmilenio a Soacha en sus fases II y III, cuyas obras avanzan por encima de lo proyectado, expresó que este facilitará el transporte de más de 400 mil pasajeros al día en su conexión con la Capital de la República.

 

También como parte de este diálogo virtual, la Secretaría de Hábitat y Vivienda, presentó los avances e inversiones en materia de construcción y mejoramiento de vivienda, especialmente rural, en beneficio de las familias que más lo necesitan.  Desde el Instituto Departamental de Acción Comunal (IDACO), se resaltó que de la mano de los comunales se han invertido ya cerca de $50.000 millones para la construcción de 800 placa huellas y obras de impacto social y comunitario.

 

Y, finalmente, la Secretaría de Minas, Energía y Gas, presentó un balance positivo en la materialización del Centro de Formación e Innovación Minero Energética, que además de fortalecer los procesos de capacitación y seguridad de los mineros, constituye la realización de un sueño de este gremio y de toda la provincia de Ubaté.

 

 

 

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.