Gobierno departamental adopta medidas para afrontar la pandemia

(Cundinamarca, 23 de junio de 2020). La Asamblea Cundinamarquesa continúa escuchando y analizando las medidas adoptadas por parte de la administración departamental frente a la crisis generada por la covid-19 y la forma de atender  a la comunidad del territorio cundinamarqués.

 

En esta oportunidad y de forma virtual realizaron expusieron ante los Diputados las secretarías de Transporte y Movilidad, General, Ciencia Tecnología e Innovación, TIC, Mujer y Equidad de Género,   el Instituto Departamental de Cultura y Turismo, Idecut y la Corporación Social de Cundinamarca, CSC.

 

Entre los principales aspectos que plantearon las entidades están:

 

Transporte y Movilidad:

• Fortalecimiento del Grupo Promotor de Seguridad Vial de Cundinamarca.

• La suspensión de términos para comparendos

• La implementación de protocolos de bioseguridad para el retiro de vehículos en patios.

• La dotación al Ejército Nacional para acompañamiento en los puestos de control en las vías.

• La creación del dispositivo de atención y control en vías por toque de queda en Cundinamarca.

 

Idecut:

• Más de $2.000 millones para realizar las transferencias monetarias no condicionadas o incentivos económicos a 4.217 artistas.

• Estímulos a artistas, artesanos, creadores, investigadores y gestores culturales, a su vez se realizó la promoción del fondo de emergencia que tiene como objetivo la creación de contenido desde los hogares.

• Plan de reactivación del sector turístico el cual tiene como finalidad brindar una cadena de valor al turismo a partir de la implementación de protocolos de bioseguridad.

 

Secretaría General:

• Más de $100 millones de inversión en procesos de desinfección del complejo administrativo de la Gobernación de Cundinamarca y demás inmuebles que se requieran, con el fin de mitigar la propagación de la covid–19.

 

Ciencia Tecnología e Innovación:

• La entidad trabaja en el fortalecimiento de las capacidades de investigación y desarrollo del departamento de Cundinamarca para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud pública, a través de la infraestructura, equipamiento, condiciones de bioseguridad y servicios científicos del laboratorio público de Cundinamarca.

 TIC:

• La secretaría trabaja de manera articulada con el MinTIC en programas, proyectos y oferta institucional ofrecida por la entidad nacional.

• Proyectos implementados como la aplicación de la covid–19 en Cundinamarca, el programa “Aprende Jugando en Casa”, Cundinamarca Incluyente, entre otros.

 

Mujer y Equidad de Género:

• Se gestionó la creación de la Casa de la Mujer Empoderada y la Casa de Acogida donde llegan mujeres afectadas por la violencia.

• Se han realizado diversas acciones como: la priorización de la línea de atención institucional para brindar asesoría jurídica y psicológica a mujeres del departamento

• El apoyo virtual a mujeres, el trabajo articulado con Vicepresidencia de la República para la identificación de mujeres en condición de vulnerabilidad para lograr su priorización. Las estrategias implementadas tienen como finalidad disminuir los índices de violencia de género en el departamento e incentivar la equidad del mismo en los hogares.

 

Corporación Social de Cundinamarca:

• Compra de implementos para la protección y bioseguridad para funcionarios de esta entidad.

• Se hizo la desinfección de espacios y la organización de un grupo de brigadistas para la supervisión de los protocolos establecidos, con el fin de mitigar la propagación de contagio.

• Han disminuido los requisitos para el proceso de crédito.

 

En la sesión estuvo presente el Coronel Cesar Ovidio Castro, en representación de la Policía de Cundinamarca, quien sostuvo que se han realizado 18.502 comparendos por el incumplimiento de la medida sanitaria. De igual forma, indicó que se implementó la estrategia Mujer Familia y Género-EMFAG, de atención a casos de violencia basado en género, donde se activan las rutas institucionales de la evidencia y el número de casos registrados de las clases de violencia.

 

El oficial explicó que se han realizado mesas de trabajo con la Secretaría de la Mujer de Cundinamarca, mediante las cuales se ha brindado ayudas a 2.506 madres cabeza de hogar víctimas de violencia y se ha hecho articulación institucional a las “Duplas”, grupos conformados por profesionales en derecho y en apoyo psicosocial para hacer seguimiento y atención oportuna.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.