Web Content Viewer
Web Content Viewer
Web Content Viewer
Inicio / Gobernación de Cundinamarca / Hoy es Día Departamental de la Mujer Rural

Mujer y Equidad de Género

Hoy es Día Departamental de la Mujer Rural

07 Apr 2020

 

 

      

  • El 7 de abril de cada año se realiza un homenaje a Elsa Omaira Álvarez Mora, lideresa de los derechos de las mujeres campesinas, indígenas y negras.

 

  • Mujer rural: “ejemplo de disciplina y de trabajo”

 

(Cundinamarca 7 de abril de 2020). Hoy 7 de abril, Cundinamarca conmemora el Día Departamental de los Derechos Humanos de las Mujeres Rurales, un homenaje a Elsa Omaira Álvarez Mora, (Q.E.P.D.)  lideresa cundinamarquesa que defendió a las mujeres campesinas, indígenas y afrodescendientes del territorio.

 

Mediante el Decreto 0013 de 2015 se institucionalizó el Día Departamental de la Mujer Rural como homenaje a esta gran lideresa quien a través de su talento, liderazgo y vocación de servicio como concejal de Caparrapí, fundadora de la Federación de Mujeres de Cundinamarca, FEDEMUC, trabajó incansablemente por el bienestar de las mujeres rurales de Cundinamarca.

 

De los 2.804.238 habitantes del Departamento de Cundinamarca, 903.525 se concentran en zonas rurales, es decir que el 32% de la población de Cundinamarquesa es rural; de los cuales el 49,8 % son mujeres equivalentes al 16 % del total de la población.

 

El 7 de abril de cada año se considera importante reconocer el papel fundamental que desempeñan las mujeres rurales en el desarrollo sostenible, la producción y aseguramiento de alimentos en sus municipios; además de ser el soporte de la economía familiar, proporcionando alimentos y cuidado para sus hijos y familiares.

 

Frente a esta conmemoración, la secretaria de la Mujer y Equidad de Género manifestó que “queremos brindarles un homenaje, decirles que son ejemplo de disciplina y de trabajo”