Logo de la Gobernación de Cundinamarca

‘Soñamos con un departamento defensor de los Derechos Humanos de las Mujeres y, con ustedes, lo hicimos realidad”: Jorge Rey

(Cundinamarca, 7 de noviembre de 2019). Más de 1.000 mujeres, provenientes de las 15 provincias del departamento participaron en el Seminario de Actualización Escuela de Formación Política, Liderazgo y Género, en el que a través de charlas, conferencias y un encuentro cercano con el Gobernador Jorge Rey, reforzaron sus capacidades de empoderamiento y trabajo comunitario.

“Yo espero que al final del ejercicio de este gobierno, todas ustedes se hayan sentido parte central de la sociedad, motor del desarrollo y parte de todas las tareas que hicimos en provincia, porque básicamente fue esa ruta la que trazamos para defender la vida de las mujeres, para que tuvieran formas de emprendimiento y de empoderamiento. Y les digo esto porque lo sufrí en mi hogar, porque vi cómo una mujer, hecha a pulso, tenía que levantarse todos los días, a fuerza de necesidad y ganas, para llevar el alimento a su casa siendo madre cabeza de familia de 5 hijos, de tener que soportar tanto la violencia física como la violencia sicológica y yo, muy pequeño, siempre pensé en cómo devolverle a mi madre todo ese trabajo”, dijo el gobernador durante su intervención.

En el seminario, mujeres cuidadoras, cabezas de familia, rurales, jóvenes, adultas, indígenas, afrocolombianas, consejeras consultivas, víctimas de conflicto armado y de violencias basadas en género de los 116 municipios de Cundinamarca reforzaron el liderazgo en defensa de sus Derechos Humanos como mujeres y salieron convencidas de que muchas veces lo que les falta es fuerza de voluntad para no permitir que las maltraten y que, por el contrario, las valoren.

“Desde la Secretaria de Mujer y Equidad de Género nos hemos encargado de transferir conocimientos para que ellas mismas reconozcan su liderazgo y puedan cualificarlo y poder ejercer tareas de incidencia ciudadana. Las mujeres que están acá ya se han dado cuenta y son conscientes de las formas que eliminan toda forma de violencia en su contra. Todas ellas eran mujeres que no se reconocían, que les daba miedo hablar en público, que callaban, pero a partir de este tipo de proceso se empoderan y dicen cuáles son sus intereses y sobre todo, sus necesidades”, aseguró Angie Paola Rojas, Secretaria de la Mujer y Equidad de Género.

Osana Medina, una de las conferencistas, magister en investigación social interdisciplinaria, motivó a estas mujeres a envalentonarse y a valorarse por lo que son, por lo que hacen y por lo que viven. “Formar el carácter, hacerse respetar y no juzgar a las demás, es la mejor herramienta para entender a quién como par sufre de violencia para poder ayudarla”, dijo en su charla.

El gobernador resaltó la asistencia técnica que se presta a los 116 municipios del departamento, para la creación, funcionamiento y fortalecimiento de los Consejos Consultivos de Mujeres, la más importante instancia de participación de las mujeres a nivel municipal.

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.