Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Del 15 y el 22 de octubre Cundinamarca rinde homenaje a sus mujeres rurales

(Cundinamarca, 15 de octubre de 2021). La Semana de la Mujer Rural, programada por la administración departamental, a través de su Secretaría de Mujer y Equidad de Género, inició con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural, un evento en el que se reconoció la labor de las más de 400.000 mujeres campesinas del territorio.

 

"Tener la oportunidad de hablar frente a este público es un honor. Conforman ustedes el elemento más valioso para la garantía de la seguridad alimentaria en el departamento. Las mujeres dedicadas a las faenas del campo tienen más cargas laborales que las otras, por eso hemos propuesto una redistribución de las mismas desde una masculinidad corresponsable; también nos hemos dado a la tarea de construir para ustedes la estrategia Icpes; y trabajamos en la actualización de la política pública de las mujeres cundinamarquesas.  Sigan contando con esta Secretaría", dijo la secretaria de Mujer y Equidad de Género, Constanza Solórzano. 

 

Al respecto, es importante recordar que desde el departamento de Cundinamarca se promueve la protección de los derechos y garantías de las mujeres campesinas y rurales, y se trabaja a diario por reducir las brechas de género, el acceso al crédito, la distribución de las tareas de cuidado no remunerado y sobre todo, en la erradicación de las violencias basadas en género.

 

Así mismo, Solórzano Peralta, aprovechó la oportunidad para invitar a todos las cundinamarqueses a participar de ‘Expolana 2021’, que se realiza este fin de semana festivo en Cucunubá, uno de los eventos turísticos y artesanales más importantes del departamento en donde encontrarán exhibición ovina, concurso de hilanderas, esquiladores, prendas y exposición de tejidos de lana.

 

Durante la jornada, adelantada en el teatro Antonio Nariño de la sede administrativa departamental, tuvo lugar la entrega de diplomas a quienes tomaron parte en Programa virtual de Educación Económica y Financiera para Mujeres y Jóvenes Rurales ‘Mis Finanzas’ del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; y en los cursos ‘Ruta de la Mujer emprendedora’ e ‘Higiene y manipulación de alimentos’ del SENA.

 

"Agradecemos a la Secretaría de La Mujer y Equidad de Género por hacernos visibles a las mujeres rurales de Cundinamarca. Hemos logrado conquistas y levantado la voz, pero debemos seguir trabajando. Hago un llamado hacia la transformación cultural para que luchemos por nuestros derechos, erradiquemos la discriminación hacia la mujer campesina, tengamos una política pública propia y hagamos realidad la Universidad Campesina. Somos el pilar de la agricultura", dijo, en representación de las asistentes, Graciela Rodríguez, mujer rural.

 

En el homenaje tomaron parte representantes del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Cámara de Comercio; además de la señorita Cundinamarca 2021, Maria Paula Sabogal Triana.

 

 

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.