Logo de la Gobernación de Cundinamarca

La Ruta M llegó a la provincia de Ubaté

  • Continua en marcha esta estrategia de apoyo interinstitucional para visibilizar y determinar las dificultades que enfrentan los municipios en la erradicación de las violencias contra las mujeres y la garantía de sus derechos.

 

(Cundinamarca, 02 de julio de 2022). La Administración Departamental realizó en Ubaté el primer encuentro provincial con el fin de visibilizar las acciones actuales de la institucionalidad en materia de garantía a la atención integral de niñas y mujeres víctimas de las diversas formas de violencia.

 

En desarrollo de la jornada se socializaron las cifras de violencias de la provincia de Ubaté, resaltando que históricamente es uno de los territorios con mayor tasa bruta de delitos denunciados de Violencias Basadas en Género: 40 por cada 10 mil habitantes y 397 por cada 100 mil habitantes.

 

Para el encuentro provincial, se contó con la presencia de delegados de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), quienes dieron a conocer la oferta institucional para la atención de la población.

 

Así mismo, se realizaron mesas de trabajo con personerías, comisarías, enlaces de género y secretarías de salud, para identificar y dar posibles soluciones a las dificultades de tipo administrativo, y así poder atender las violencias de género en la provincia conformada por 10 municipios: Carmen de Carupa, Cucunubá, Fúquene, Guachetá, Lenguazaque, Simijaca, Susa, Sutatausa, Tausa y Ubaté).

 

Al final del encuentro se firmaron ocho compromisos entre los cuales se destaca la socialización de la Ley 2126 del 2021 para la implementación en el territorio y la articulación con los alcaldes de la provincia para evaluar medidas regionales. Es importante resaltar que la Ley 2126 del 2021 fortalece las comisarías de familia, se incorporan nuevos principios y la atención a casos de violencias contra las mujeres con enfoque de género y diferencial.

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.