Cundinamarca promueve la ciencia sin estereotipos de género

  • Con el fin de erradicar las brechas de género la Gobernación promueve a participación de las mujeres en la ciencia.

(Cundinamarca, 11 de febrero de 2022). Con diversas acciones y programas enfocados en la participación activa de las cundinamarquesas en el campo de la ciencia, la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género ha venido desarrollando acciones con el fin de dar acceso a las niñas y mujeres a capacitaciones o incentivos en este campo, además de fomentar la igualdad de género y el apropiamiento, liderazgo y autonomía económica, todo ello enmarcado dentro del cumplimiento de los   Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y como parte de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia.

Es así como en el 2021 la Administración Departamental apoyó, a través de la estrategia ICPES, emprendimientos de mujeres con componentes de innovación en diferentes campos. Así mismo, en alianza con Colnodo y Facebook se fomentó la participación de las mujeres en procesos de formación tecnológica para la transformación social a través de las redes sociales y el mundo digital.

De igual forma, se adelantó la convocatoria “Organizaciones Exitosas” que contenía la categoría Innovación Social, con el fin de reconocer el impacto social, la incidencia de sus organizaciones y las propuestas de las mujeres para trabajar con  soluciones creativas en el desarrollo y ejecución del proyecto en Cundinamarca; de este proceso de convocatoria se destacaron la asociaciones de Mujeres Campesinas del municipio de la Calera; la Asociación Tejiendo Sueños del municipio de Villagómez; y Asoovinos del municipio de Villapinzón.

Finalmente, se implementó el proceso de formación de Masculinidades Corresponsables y No Violentas, enfocado en desaprender conductas machistas y estereotipos que históricamente han relegado a las mujeres a las tareas domésticas, para así resaltar el papel de las mujeres y las niñas en la ciencia, no sólo como beneficiarias, sino también como agentes de cambio.

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.