Logo de la Gobernación de Cundinamarca

ICPES, la estrategia que fortalece la autonomía económica de las mujeres

(Cundinamarca, 6 de octubre de 2021). En un encuentro virtual con alcaldes, alcaldesas, gestoras sociales y delegados de los municipios, la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género - Gerencia de Mujer Rural para el Desarrollo y Empoderamiento Económico, socializó la Resolución No. 014/2021 por medio de la cual se reglamenta la estrategia de autonomía económica para las mujeres del departamento.

 

En el espacio, al que asistieron 146 cundinamarqueses, se explicó el acrónimo y objetivo de cada fase de ICPES (Identificación, Canalización, Potenciación, Encadenamiento y Seguimiento) y el marco normativo de la resolución y también se respondieron preguntas e inquietudes.

 

La autonomía económica de las mujeres es un objetivo central de Cundinamarca Región que Progresa, no solo porque brinda garantías de vida digna sino porque gracias a ella, las mujeres pueden derribar las barreras que las mantienen sometidas a la violencia económica. Es por ello que la Secretaría de la Mujer diseñó esta estrategia de intervención denominada ICPES, la cual permite identificar, canalizar, potenciar, encadenar y hacer Seguimiento a los proyectos productivos con enfoque de género financiados con los recursos del Fondo Mujer. 

 

El ciclo de inversión arranca en la Identificación en donde se recibirán las solicitudes de apoyo generadas por asociaciones de mujeres o mujeres individuales con el objetivo de caracterizar su unidad productiva y determinar la clase de apoyo más adecuado, en relación con el nivel de madurez del emprendimiento. 

 

En la Canalización se toma como base la información previa para identificar la oferta pública existente, tanto en la Gobernación como en entidades aliadas, para apoyar estos emprendimientos. Se segmentará la oferta por sector económico y nivel de madurez del emprendimiento, con el objetivo de que los apoyos estatales aporten sustancialmente al desarrollo de la unidad productiva.

 

La Potenciación es donde se concentran los esfuerzos financieros del Fondo de modo que se logre el mayor apalancamiento posible, teniendo en cuenta las características particulares de cada unidad productiva. En esta fase del ciclo se podrán hacer inversiones en: capital semilla, ampliación de capacidad operativa, permisos sanitarios, mejoramientos tecnológicos, promoción y mercadeo.

 

En el Encadenamiento se despliega toda la capacidad de gestión para lograr alianzas que permitan que los productos de las mujeres tengan un mercado asegurado. Compras públicas, grandes superficies, sistemas de venta multinivel y mercadeo especializado, serán algunos de los canales de venta al alcance de las emprendedoras.

 

“Para nosotros es clave saber si el objetivo de eliminar las violencias por razones de sexo o género y el cierre de brechas realmente se cumplió, es por ello que la estrategia contempla una fase permanente de seguimiento; allí estaremos muy atentos al avance del proyecto y realizaremos un análisis de impacto social del emprendimiento que dé cuenta de los resultados efectivos de la intervención” señaló la secretaria de la Mujer y Equidad de Género, Constanza Solórzano Peralta.

 

ICPES no es solo un mecanismo de apoyo a capital semilla, es una estrategia integral pensada para que las mujeres superen las violencias basadas en género y brechas de género y sean autónomas de sus propios emprendimientos.

 

Con esta estrategia se da cumplimiento a la meta 191 del plan de desarrollo departamental ‘Cundinamarca, Región que progresa’ que tiene como propósito impulsar 1.200 proyectos productivos de mujeres u organizaciones de mujeres, mediante el fortalecimiento técnico, económico y productivo.

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.