Con una inversión de $91.000 millones avanza en un 87% la construcción del viaducto Los Chorros, en Guayabal de Síquima

  • Con 320 metros de longitud, la obra se perfila como la más larga de la región central de Colombia y unirá la provincia del Magdalena Centro con los departamentos de Tolima y Caldas.

 

(Cundinamarca, 27 de octubre de 2025) “Esta ha sido una inversión de $91.000 millones, recursos absolutamente del departamento, y en cinco meses entrará en operación. En Cundinamarca hacemos obras emblemáticas que mejoran la vida de nuestra gente”, señaló el gobernador Jorge Emilio Rey.

 

El proyecto se encuentra a 6,5 metros de completar el cierre de su tramo central. La obra se localiza en el kilómetro 62 del corredor vial que conecta con los municipios de Albán, Guayabal de Síquima, San Juan de Río Seco y Cambao.

 

El viaducto, que fue recibido por la actual administración con un avance del 5%, ha sido construido mediante el sistema de voladizo sucesivo, una técnica que permite avanzar por secciones desde las pilas hasta el centro de luz. La mayor distancia entre columna y columna es de 165 metros.

 

“Son 510 metros lineales de disipadores, canales, alcantarillas y ‘box culvert’. Se han utilizado 140 toneladas de acero de preesfuerzo y 12.000 metros cúbicos de concreto”, complementó Yesenia Herreño, directora del Instituto de Caminos y Construcciones de Cundinamarca, ICCU.

 

Este proyecto incluye la construcción de obras hidráulicas para controlar el agua y proteger la estructura del viaducto. El departamento se convierte así en un referente en materia de infraestructura vial.

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.