Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Control político al Hospital El Salvador de Ubaté

(Cundinamarca, 18 de abril de 2023).  Dado que la Asamblea departamental continuó con el debate de control político a las empresas sociales del Estado (ESES), fue citada la gerente del Hospital El Salvador de Ubaté, Aixa Jovana Cifuentes, quien, en compañía de su equipo administrativo y científico, rindió informe sobre la situación actual de esta institución.

 

"A pesar de la alta cartera y el impacto generado por la situación creada por Convida y otras entidades en liquidación, el hospital es viable financieramente", afirmó Cifuentes, quien respondió el cuestionario planteado con anterioridad por la Duma departamental.

 

Sin embargo, más allá  del deterioro de las instalaciones y los equipos biomédicos; y de  la difícil situación financiera, en esta oportunidad la comunidad se hizo presente para manifestar su inconformidad frente a la atención prestada por la ESE, haciendo evidente la necesidad de fortalecer el proceso de humanización del personal asistencial.  Fue así como se expusieron varios casos como el del niño Ian Nicolás Cuevas, fallecido el pasado 2 de abril.

 

"Hace cuatro años y  cuatro meses que mi ángel se fue al cielo. Lo único que mi hijo de siete años necesitaba para continuar vivo eran los insumos para atenderlo y en ese momento no los hubo y tampoco la ambulancia que se había ido sin ninguna remisión", manifestó Paola Andrea Guerra.

 

Por su parte, Sandra Espitia solicitó "señora gerente póngase la mano en el corazón. No es justo que nuestros sueños y los de nuestras familias sigan siendo truncados por la falta de atención médica",  uniéndose al clamor de otras madres que también perdieron a sus hijos como Angie Sierra.

 

Ante las denuncias de las madres de niños fallecidos por presunta negligencia médica, que se hicieron presentes en el recinto, la gerente informo que los casos están en investigación igual que las denuncias sobre la  falta de insumos.  "Estamos  haciendo seguimiento a las inquietudes puntuales de la comunidad y trabajando internamente con el equipo de talento humano en la humanización. No tenemos dudas a proveedores ni deudas con el personal. El hospital tiene una infraestructura muy antigua y hemos hecho intervenciones de manera parcial", resumió la gerente Cifuentes.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.