Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Más de 760 productores agrícolas de Cundinamarca se capacitaron en agricultura sostenible

(Cundinamarca, 8 de noviembre de 2024)En lo corrido de 2024 se han capacitado en prácticas de agricultura sostenible 768 campesinos y productores de 23 municipios como Villapinzón, Tocancipá, Granada, La Calera, Guasca, Arbeláez, Sasaima, La Vega y Quipile, entre otros.

Y para finalizar el año, la Oficina de Extensión Rural y Transferencia Tecnológica de la Secretaría de Agricultura y la Cámara Procultivos de la ANDI ofrecerán cinco talleres adicionales sobre el manejo de productos para la protección de cultivos así:

  • Nemocón:     20 de noviembre
  • Gutiérrez:     22 de noviembre
  • Ubalá:          25 de noviembre
  • Gachetá:      26 de noviembre
  • Silvania:       27 de noviembre

“Con estos talleres se espera formar a 210 asistentes adicionales, para un total aproximado de 978 productores capacitados en 2024.  Estos espacios de aprendizaje se centraron en tres áreas fundamentales para promover la productividad, sostenibilidad y competitividad del sector agrícola”, señaló el jefe de la Oficina de Extensión Rural y Transferencia Tecnológica de Cundinamarca, Edson Montoya.

Los talleres ofrecidos hasta el momento fueron: 


- Taller de Mentes Fértiles: programa de capacitación en fertilización eficiente, dirigido a optimizar el uso de insumos, mejorar la calidad de los cultivos y promover la recuperación de los suelos.

- Taller de CuidAgro: iniciativa internacional que fomenta el uso responsable de productos fitosanitarios, trabajando en colaboración con autoridades, distribuidores y agricultores para proteger cultivos y medio ambiente mediante el manejo adecuado de productos de protección agrícola.

Alianza Apicultura-Agricultura: programa que fortalece la relación entre apicultores y agricultores para mejorar la polinización y, con ello, la productividad y calidad de las cosechas, a la vez que se generan nuevas fuentes de ingresos para los apicultores a través de servicios de polinización.

“Estos talleres han incorporado una metodología de enseñanza activa y dinámica, con actividades prácticas y lúdicas que facilitan el aprendizaje para adultos y favorecen el contacto directo entre agricultores y apicultores”, agregó Montoya.

De cara a 2025, se lanzará el programa Buenas Prácticas para la Gestión y Uso sostenible del agua y el suelo en la agricultura, con el objetivo de llevar soluciones sostenibles al campo colombiano a través de un enfoque de aprendizaje práctico para adultos. Más que una capacitación, es un llamado a todos los sectores a proteger recursos esenciales para la vida, la biodiversidad y el desarrollo sostenible. La Cámara Procultivos de la ANDI presentó este piloto en la COP-16, obteniendo reconocimiento y apoyo para su despliegue nacional.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.