Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Cundinamarca trabaja en la alfabetización de personas vulnerables víctimas del conflicto

  • La estrategia benefició a más de 1.000 jóvenes en extra edad y adultos en condición de vulnerabilidad del departamento.

(Cundinamarca, 26 de noviembre de 2021). El gobierno departamental, a través de la Secretaría de Educación, benefició a 1.042 personas en condición de vulnerabilidad de 11 municipios, con ‘A crecer para la vida’, un modelo educativo flexible de alfabetización ciclo 1 de educación formal, CLEI-1.

 

La estrategia, dirigida a los jóvenes en extra edad, adultos y adultos mayores analfabetas, vulnerables, víctimas del conflicto armado, en situación de discapacidad y en condición de pobreza, quienes por algún motivo no pudieron iniciar o concluir su primaria, se beneficiaron gracias al convenio realizado con la Institución de Educación Superior, IES, Universidad Cooperativa de Colombia, con el propósito de disminuir los índices de analfabetismo.

Este convenio fue supervisado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), que se encargó de llevar los costos de la implementación; realizó las convocatorias a las Entidades Territoriales Certificadas ETC; postuló al Fondo ICETEX proyectos de educación de jóvenes y adultos correspondientes al Ciclo Lectivos Especiales, CLEI-1, en alianzas con las instituciones de Educación Superior (IES) como la Universidad Cooperativa de Colombia.

Como resultado, se certificaron con CLEI-1, 987 personas. La población más beneficiada con el proyecto fue la conformada por los mayores de 76 años y los municipios focalizados para su implementación fueron Caparrapí, Guaduas, La Palma, La Peña, Nimaima, Quipile, San Juan de Rioseco, Útica, Vergara, Viotá y Yacopí.

 

Este convenio apunta al cumplimiento de la meta 138 en educación, el cual tiene como objetivo mantener la operación de las 200 IED con educación de adultos por ciclo en jornada nocturna y fines de semana en Cundinamarca.

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.