Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Comunicado Secretaría de Educación de Cundinamarca

La Secretaría de Educación de Cundinamarca, en relación con el cierre del establecimiento educativo de carácter privado Santiago Gutiérrez del municipio de Cáqueza, se permite informar:

 

  • El cierre del establecimiento educativo Santiago Gutiérrez, de carácter privado, es producto de una decisión unilateral y autónoma de su administración. Por lo tanto, el Departamento de Cundinamarca no tiene competencia legal alguna para decidir sobre la continuidad de su funcionamiento y prestación del servicio educativo.                           

 

  • Una vez conocida la situación, el gobierno departamental, a través de la Secretaría de Educación y en ejercicio de sus competencias legales, procede a realizar las actuaciones necesarias para garantizar el derecho fundamental a la educación de los 202 estudiantes afectados, quienes recibían el servicio educativo en ese establecimiento privado.

 

  • Evaluada la situación actual de la matrícula en las cinco instituciones educativas departamentales -IED- del municipio, urbanas y rurales, con sus 26 sedes, se tiene que cuentan a la fecha con una matrícula de 2.937 estudiantes y una disponibilidad de 956 cupos.

 

  • Actualmente la IED urbana y sus cuatro sedes registran una matrícula de 1.841 estudiantes, y una disponibilidad de cupos de 591, de los cuales 370 están en básica primaria y 221 en básica secundaria y media. En este sentido, se cuenta con la capacidad garantizar el servicio educativo a los estudiantes afectados por la situación presentada por el establecimiento Santiago Gutiérrez.  

 

Se resalta que la IED urbana está categorizada en nivel superior, según la clasificación de las pruebas aplicadas por el ICFES, lo cual es garantía de ofrecer las mismas condiciones de calidad del servicio educativo que venían recibiendo los estudiantes en la institución privada.

 

  • El Gobierno departamental respeta la decisión de los padres de familia en la elección de la nueva institución educativa para matricular a sus hijos y garantiza los cupos en todos los planteles de la provincia, los cuales cumplen con la normatividad y parámetros establecidos por el Ministerio de Educación Nacional.  Además, desde la Secretaría de Educación se garantiza el personal docente y las condiciones para la atención de todos los estudiantes.

 

  • Es preciso señalar que, a la fecha, 186  estudiantes de los 202 afectados se encuentran matriculados en las instituciones educativas oficiales de la provincia distribuidos así: Cáqueza : 121 estudiantes en la IED Urbana, 12  en la IED Rincón Grande,  uno en Mercadillo primero, uno en la IED Girón de Blanco y siete en la IED Rionegro sur; Chipaque: 16 estudiantes en la IED Pio X;  Quetame: 24 estudiantes en la IED urbana; Fosca: tres estudiantes en la IED María Medina; Une: un estudiante en la IED Fidel Leal y uno en Bernabé Riveros.

 

La Secretaría de Educación reitera que en cumplimiento de sus competencias brinda el acceso a la educación de todos los estudiantes afectados; en este momento, las instituciones educativas oficiales de la región cuentan con cupos disponibles e invita a los padres de los estudiantes a seleccionar su nueva institución educativa, para garantizar entre todos su derecho a la educación.

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.