Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Comprometidos con la educación para la paz

Comprometidos con la educación para la paz

 

  • Se socializaron seis experiencias significativas del departamento.  La mejor de ellas participará en el Foro Educativo Nacional que el MEN realizará en noviembre.

 

(Cundinamarca, 28 de septiembre de 2017). Con el fin de reunir a la comunidad educativa para identificar y compartir herramientas y buenas prácticas que ayuden a diseñar e implementar  currículos  que contemplen  la  educación  para  la  paz en las instituciones educativas departamentales,  la Secretaría de Educación realizó el Foro Educativo Departamental “Educación para la paz: escuelas, comunidades y territorios”.

“Para el departamento de Cundinamarca, la Paz se concibe como un recurso, una oportunidad, una forma distinta de abordar las crisis y las conflictividades para reconstruir el tejido social, para generar unas nuevas realidades y dinámicas que nuestra generación no conoce, que son diversas e inesperadas y que nos traen nuevos retos como comunidad”, afirmó María Ruth Hernández, secretaria de Educación departamental.

La funcionaria dijo además que la educación para la paz es un compromiso  asumido por el gobierno nacional y las entidades territoriales certificadas en educación, que surge de reconocer la necesidad que existe de formar a los estudiantes y a la comunidad educativa para convivir pacíficamente, actuar con tolerancia y aceptar las diferencias entre los habitantes.

En este sentido, el foro permitió reconocer experiencias de educación para la paz en el departamento que tienen en cuenta las problemáticas del contexto y del territorio para fortalecer la formación ciudadana de los estudiantes:

  1. ‘Una oportunidad de reconstrucción’.  Institución Educativa Departamental Rural Santa Cecilia de Paratebueno.
  2. ‘Antonio Ricaurte caminando por la paz’.  Institución Educativa Departamental mixto Antonio Ricaurte  de Puerto Salgar.
  3. ‘Yo le sirvo al cole’.  Institución Educativa Departamental Rural El Altico de Cogua.
  4. ‘Construyendo paz y convivencia’.  Institución Educativa Departamental Pablo Neruda de Sibaté.
  5. ‘La expresión artística como herramienta en la transformación de seres humanos’.  Liceo Psicopedagógico de Sibaté.
  6. ‘Con amor y tolerancia se construye la paz.  Institución Educativa Departamental Mercadillo Primero  de Cáqueza.

Importante destacar que la mejor de estas iniciativas representará a Cundinamarca en el Foro Educativo Nacional que realizará el Ministerio de Educación Nacional (MEN) en el mes de noviembre.

“Este foro debe ser una gran experiencia de trabajo y de liderazgo, que nos permita trascender en nuestras instituciones educativas, en nuestro sector y en nuestra labor diaria. Es desde cada uno de los roles que ocupamos, sobre todo, ustedes como maestros e investigadores, que día a día ayudan a la construcción de ese propósito común, alcanzar los lineamientos a nivel departamental y nacional, de materializar lo más importante…formar en valores a buenas personas”, les dijo Hernández a los asistentes.

La secretaria fue enfática en afirmar que a los docentes además, aparte de formar en el ámbito académico, les corresponde tratar de ratificar todo lo bueno que ya viene de casa.  ”…Que tengamos ese buen corazón y ese buen trato con nuestros padres de familia, fomentando el respeto a la diferencia de criterios y el respeto por el otro…”, expresó.

En desarrollo de la jornada se abordaron también temas como la ‘Construcción de currículos en y para la paz’ (ponencia); ‘El currículo, una oportunidad y un sendero hacia la paz’  (panel); ‘Arte para el bilingüismo, una herramienta para la construcción de paz en el territorio’ (experiencia significativa); y ‘La paz territorial desde las aula’ (ponencia).


                                                                                                                                                                      

 

 

 

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.